El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, alertó que las elecciones judiciales exponen a los jueces a ser “capturados” por actores de interés, como los partidos políticos, o a caer en actos de corrupción.
Al referirse a los planteamientos de una Reforma Electoral, comentó sobre el tema de la definición de los jueces y señaló que, a pesar de que no existe un mecanismo único o idóneo para la designación de jueces en materia electoral, la experiencia comparada indica los riesgos en los procesos de elección por voto popular.
“En algunos estudios se muestra que, en realidad, las elecciones judiciales ofrecen pocas garantías de profesionalismo y exponen a los jueces, a las juezas, a ser capturados por aquellos jugadores del sistema de elecciones de jueces, que pueden ser los partidos políticos, pueden ser las empresas que financian campañas o que financian carreras políticas en la Judicatura, también puede haber una captura de la élite judicial. Sin embargo, lo que se demuestra es que sí hay una mayor exposición. En este caso, sería a partidos políticos o a fenómenos de captura, o hasta corrupción sesgando las decisiones”, advirtió Rodríguez Mondragón.
Al participar en la presentación del libro Sistemas Electorales y Partidos Políticos, que se realizó en Guadalajara, Jalisco, aseveró que el reto consiste en garantizar el profesionalismo y la independencia de los jueces.
Por independencia me refiero a que la toma de decisiones no se vea influida por intereses ajenos a la impartición de justicia, ya sea de poder político, de poderes fácticos o de poderes económicos. Lo anterior exige un sistema que libre a las autoridades jurisdiccionales de presiones gubernamentales, empresariales, personales o sociales, que podrían desviar la interpretación y aplicación de la leyReyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del TEPJF
Aunque el magistrado presidente del TEPJF no mencionó la propuesta presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual considera que los magistrados electorales sean electos por voto popular, insistió en la relevancia de garantizar el buen funcionamiento de la justicia electoral.
MAEP