Como sucede cada año, una nube de polvo proveniente del Sahara, el desierto más grande del mundo, llegará a México. En esta ocasión se espera que arribe este fin de semana, provocando diversas afectaciones en algunas zonas del país.
El fenómeno natural, conocido como polvo del Sahara, llegará desde el océano Atlántico y entrará entre viernes y sábado por la Península de Yucatán. En los próximos días, se espera que avance por una parte del Golfo de México hasta alcanzar estados en el noreste de la República mexicana, de acuerdo con la meteoróloga Melissa Nord y el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus.
Este último organismo advierte que el polvo sahariano transporta algunos microorganismos, incluidos patógenos, aunque no es motivo de alarma pues, aclara, "no hay evidencia de enfermedades infecciosas humanas causadas por patógenos dispersos en el transporte de polvo a larga distancia".
Sin embargo, en algunos territorios se prevén afectaciones en la calidad del aire y en la salud de algunas personas, especialmente aquellas con alergias o que padecen algún mal respiratorio, como COVID-19; además, se espera la presencia de aire seco y cálido, con menores probabilidades de lluvia y que, por ende, continúen las altas temperaturas.
¿Qué es el polvo del Sahara?
La Capa de Aire del Sahara (SAL, por sus siglas en inglés), mejor conocida como polvo el Sahara, es una masa de aire cálido y seco formada sobre el desierto y que, desde primavera y hasta inicios del otoño, atrapa arena, de acuerdo con el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La nube de polvo avanza por el océano Atlántico y puede llegar hasta el Caribe y el Golfo de México; en ocasiones, detalla Conagua, puede alcanzar una extensión horizontal de hasta 5 mil kilómetros, casi equivalente a la extensión territorial de Estados Unidos.
De acuerdo con el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, los episodios de polvo tienden a ser estacionales, siguiendo los cambios en las condiciones del viento.
Según Luis Antonio Ladino Moreno, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la nube de polvo del Sahara tiene implicaciones tanto benéficas como negativas:
Ventajas:
- Trae consigo nutrientes benéficos para ecosistemas marinos y terrestres
- Inhibe ciclones tropicales o reduce su categoría
- Enfría la superficie terrestre, pues funge como espejo para evitar la radiación que llega a la Tierra
Desventajas:
- Entorpece la visibilidad y comunicaciones de transportes
- Puede influir negativamente en la calidad del aire
- Trae consigo microorganismos y patógenos
- Afecta la formación de nubes y altera los ciclos de lluvia
¿Cómo cuidarte ante la nube de polvo del Sahara?
Ante este fenómeno natural, tanto el académico Ladino Moreno y autoridades sanitarias recomiendan a la población algunas medidas para procurar su salud:
- En caso de tomar medicamentos para alguna enfermedad de las vías respiratorias, se recomienda no suspenderlo
- Cerrar puertas y ventanas de inmuebles
- No exponerse a altas concentraciones de polvo
- Permanecer en casa, en la medida de lo posible
- En caso de salir, usar cubrebocas y gafas
- Mantenerse hidratados para evitar resequedad de la garganta y de la mucosa del aparato respiratorio
- Cubrir fuentes de almacenamiento de agua, como pozos o cubetas