La abogada Cecilia Monzón pudo haber sido asesinada por orden de una persona de su entorno más cercano, aseguró Fabiola Alanís Sámano, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
En una entrevista televisiva, la funcionaria subrayó que este no sería un caso aislado, debido a que la mayoría de los feminicidios son cometidos por personas cercanas a la víctima.
En relación con el alza en la incidencia de feminicidios en algunas entidades del país y la poca vinculación de los agresores, Alanís Sámano reconoció que pese a que el Estado está trabajando todos los días para mitigar dicho delito, “la impunidad tiene niveles muy elevados”.
No obstante, subrayó que se han llevado a cabo importantes acciones en materia de protección a la mujer.
“Es importante que las mujeres en este país sepan que estamos al pendiente, que hay entidades en donde se ha avanzado muchísimo particularmente en los delitos que afectan a las mujeres”, puntualizó.
Agregó que cada vez es más fácil identificar el tipo y modalidades de violencia ejercidas en contra de las mujeres, así como denunciar este tipo de delitos.
“Los tipos y modalidades de violencia, se pueden denunciar sobre todo en las redes sociales, estamos en una sociedad que cambia aceleradamente y estamos entendiendo todas y todos que no es normal ejercer violencia contra las mujeres”, apuntó.
lemm.