Desarrollo en riesgo

Colef y Unicef advierten alta vulnerabilidad de menores desplazados en México

Colef y Unicef advirtieron que menores desplazados en el país enfrentan dificultades de acceso a servicios de protección, educación y salud; resaltaron la ausencia de una atención especializada

Se indicó que las principales causas para que los menores migren son el crimen organizado, la violencia intrafamiliar y la violencia de género
Se indicó que las principales causas para que los menores migren son el crimen organizado, la violencia intrafamiliar y la violencia de género

El Colegio de la Frontera Norte (Colef) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtieron que los niños, niñas y adolescentes que llegan por desplazamiento forzado a Baja California enfrentan serias dificultades de acceso a servicios de protección, educación y salud, lo que los hace altamente vulnerables.

Al presentar el informe: "Es mucho daño lo que yo tengo. Niñas, niños y adolescentes desplazados forzados internos en la frontera norte de México", se señaló que el desplazamiento en el país entre las infancias se caracteriza por la ausencia de una atención especializada y respuesta integral de sus necesidades.

Fernando Carrera Castro, representante de Unicef en México, dijo que el impacto del desplazamiento forzado en las vidas de niñas, niños y adolescentes no se limita a los efectos inmediatos de la interrupción de su educación o del cambio abrupto de residencia, pues sin intervención oportuna, está en riesgo su bienestar y desarrollo a largo plazo.

"El tener que abandonar forzosamente sus lugares de origen los expone a violaciones graves a su integridad física y emocional, a su derecho a la educación y a otros derechos, por lo que requieren de una respuesta coordinada e integral desde el ámbito de la política pública".
Fernando Carrera Castro

El informe recomendó establecer un marco nacional de atención integral al desplazamiento interno; desarrollar legislación dirigida a la creación de mecanismos, procedimientos e instrumentos de política pública desde una perspectiva de derechos, enfoque de género, interseccionalidad y atención especializada para infancia y adolescencia, así como apoyar planes de pacificación en los estados de origen.

Se indicó que las principales causas para que los menores migren son el crimen organizado, la violencia intrafamiliar y la violencia de género, además, la población adulta, busca llegar a Estados Unidos por enfrentar en su territorio homicidios, explotación sexual, extorsión, entre otros.

El informe señaló que, de acuerdo con información del Observatorio de Desplazamiento Interno en Ginebra, Suiza, en 2018 había 338 mil personas desplazadas en todo México por motivos de conflicto y violencia, de las cuales 105 mil eran niñas, niños y adolescentes, sin embargo, para finales de 2021, la estimación llegó a 379 mil 246 personas.

KEFS

Temas: