El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó aplicar medidas cautelares contra Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, por la presunta realización de actos anticipados de precampaña y campaña para los comicios presidenciales de 2024.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandó al órgano electoral la aplicación de medidas cautelares en contra de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y de los secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación.
El PRI argumentó que los tres funcionarios publicaron en redes sociales pronunciamientos como aspirantes a la Presidencia durante su asistencia a diversos eventos proselitistas, en el marco de las campañas de los procesos electorales de Hidalgo, Durango, Aguascalientes, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas.
Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedente la medida cautelar solicitada, porque estimó que no se advierte la urgencia o peligro en la demora que justifique la medida cautelar respecto al retiro de las notas periodísticas de los medios de comunicación digitales o las publicaciones alojadas en las redes sociales de los servidores públicos referidos.
Los integrantes de la Comisión, los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Ciro Murayama, estimaron que en las expresiones denunciadas no se aprecia que pidan el apoyo en favor de alguna opción electoral, sino que son opiniones que reflejan la ideología y simpatía hacia una candidatura partidista.
Por ello, los consejeros electorales también declararon improcedente la solicitud de la tutela preventiva, pues señalaron que se tratan de hechos futuros de realización incierta.
KEFS