En la demanda que interpuso el Gobierno federal en contra de empresas estadounidenses que fabrican armas hace falta un planteamiento en el que se señale que el control de las armas beneficia tanto a México como a Estados Unidos.
Así lo aseguró Javier Oliva, especialista en temas de seguridad y profesor e investigador de la UNAM, tras hablar del tiroteo que ocurrió este martes en una escuela primaria de la ciudad de Uvalde, en Texas.
“A mi me resultaba extraño que no hubiera un planteamiento en el que se dijera que a ustedes también les va a beneficiar de alguna manera”, señaló.
Oliva agregó que en esa demanda, presentada en agosto de 2021 en la Corte de Massachussets, es evidente que hace falta una visión de conjunto y en su caso, aprovechar lo dicho ayer por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
“Deja en claro que pues no tienen una visión de conjunto desde México, pues el presidente Joe Biden ayer lo dijo muy claro en su discurso, es momento de pasar del dolor a la acción”, recordó.
En la demanda presentada por el gobierno mexicano se señala que las empresas productoras y distribuidoras de armas promueven en la comercialización prácticas negligentes con lo que se facilita el tráfico de armas hacia México.
Al señalar que le ha faltado cabildeo del gobierno mexicano a la demanda, señaló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha aprovechado los momentos para pronunciarse al respecto.
“Me parece que le ha hecho falta cabildeo a la iniciativa, le ha faltado cabildeo al gobierno mexicano, al mismo tiempo, al presidente se le escapó decirlo hoy (miércoles)”, comentó.
Durante su conferencia matutina y tras lamentar la tragedia, el Presidente López Obrador aseguró que no era el momento para hablar de la demanda en contra de las armerías estadounidenses.
Al apuntar que la portación de armas es un derecho constitucional en Estados Unidos, el especialista recordó que existe un edicto que prohibía la venta de armas largas, pero que el los últimos gobiernos no ha sido ratificado.
“Las armas largas estaban prohibidas hasta antes del 2004 y George Bush hijo no ratificó la prohibición, tampoco lo hizo Obama menos lo hizo Trump, no sé si lo vaya a hacer Biden”, señaló tras comentar que el joven que provocó la tragedia en Texas utilizó armar largas.
Al señalar que no se hizo nada tras el tiroteo que ocurrió en un hotel de Las Vegas en octubre de 2017, en el que murieron más de 50 personas y que debió ser un parteaguas para que se tomen medidas, esperaba que ahora que se trató de niños se tomen acciones.
Por su parte, la internacionalista Arlene Ramírez Uresti comentó que no hay solución al problema y aunque México tuviera los elementos para hacerlo, la realidad es que el motor económico que detona la compra venta de armamento en Estados Unidos es inmenso.
El investigador de la UNAM, Raúl Benítez, dijo que la demanda tiene pocas posibilidades de ser exitosa, pero tiene una ventaja moral, que es la autodefensa.