Integrantes del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados exigieron a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede), adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), al Instituto Nacional Electoral (INE) y a las secretarías del Bienestar y de la Función Pública, intervenir para garantizar la imparcialidad y equidad de las elecciones.
A través de un punto de acuerdo, el coordinador parlamentario, Rubén Moreira, así como los diputados del tricolor Yolanda de la Torre y Mariano González, acusaron que el Gobierno Federal y Morena han intervenido en el proceso electoral.
Afirmaron que el partido oficialista ha utilizado recursos públicos de manera ilegal para promover el voto, por lo que “es necesario castigar a quienes cometan este tipo de delitos electorales”.
En el documento presentado a la Comisión Permanente, también refirieron publicaciones en las que se señala a Morena de presuntamente coaccionar el voto a favor de la candidata a la gubernatura de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba.
Por ello, solicitaron a la Fede que inicie una investigación e integre la respectiva carpeta de investigación “para que se ejerza acción penal contra quienes han cometido o cometan delitos electorales en el estado de Aguascalientes”.
lemm.