La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, denunció ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales a la alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, Mary Hernández por incurrir en presuntos delitos electorales como el uso de recursos públicos y el condicionamiento de programas sociales para favorecer a los candidatos de Morena.
La denuncia señala que el 30 de abril la presidenta municipal del municipio quintanarroense encabezó una “reunión de trabajo” en la que participaron servidores públicos y los candidatos de la coalición Juntos Hacemos Historia, Mara Lezama y José María Chacón Chablé.
Según Gálvez, en dicho encuentro, Hernández aseguró que era la responsable de campaña en el municipio y, por consiguiente, encargada de vigilar la aplicación de los programas sociales en beneficio de la candidata.
La senadora por Hidalgo indicó que la alcaldesa dio a conocer el compromiso que hizo con la candidata a la gubernatura para que si el municipio obtiene los votos necesarios para ganar la elección, habrá un paquete de obras en dicho municipio por un monto de 10 mil millones de pesos.
Por ello, Gálvez aseveró que estas acciones podrían configurar delitos electores como el uso de recursos públicos a favor de candidatos y presión para votar a favor de ciertos candidatos, así como condicionamiento de programas sociales, servicios gubernamentales y realización de obras públicas a la emisión de un sufragio a favor de precandidatos, candidatos, coaliciones o partidos políticos, todos ellos enmarcados en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
LRL