El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, reveló una grabación con la que acusó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de amenazarlo para que él y su partido votaran en favor de la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, el también diputado federal difundió una llamada telefónica que sostuvo el pasado 8 de abril con el senador Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien, dijo, le envió “el recado” del Gobierno federal.
En el audio, se escucha al legislador explicar que estuvo en una reunión con el Presidente y el secretario, donde se dijo que “si no jalabas (Alejandro Moreno), se van a ir con todo”.
“Él me dijo (Adán López): ‘yo no quiero afectarlo, yo estoy en una situación de la ching..., pero esto ya está pasando. Yo sé que es tu amigo’, me dijo, ‘pero por lo menos le quiero avisar porque ya son cosas que no dependen de mí. Yo aquí tengo jefe’… que su jefe dijo: ‘si jala, jalamos y lo que quieran, adelante y, si no, pues a como nos toque’”, se escucha decir a Manuel Velasco.
Al final de la grabación de poco más de ocho minutos, se escucha decir a Moreno que “ésta es la llamada que grabé por seguridad. Me acaba de mandar a amenazar, con un recado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por instrucciones del Presidente”.
Al ser cuestionado sobre si contaba con la autorización de Velasco Coello para grabar y revelar la conversación, pues también estaría incurriendo en delitos como los que señaló en contra de Layda Sansores, el priista omitió responder a la prensa.
Por la noche, el senador del PVEM confirmó que Alejandro Moreno “decidió grabar sin mi consentimiento, violando la confianza al hacerlo unilateralmente y donde yo hablé a título personal”.
En redes sociales, señaló que “lamentablemente el contenido fue desvirtuado, ya que en ningún momento amenacé, a nadie, al contrario, yo reflexioné y compartí mi opinión como en todas las conversaciones que ambos hemos tenido, siendo en todo momento respetuoso de sus decisiones”.
Al respecto, los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, denunciaron que Morena utiliza el aparato de Estado para dañar a la oposición, luego de las supuestas amenazas que recibió el líder del PRI, Alejandro Moreno, por parte del secretario de Gobernación.
Cortés Mendoza detalló que espiar, tergiversar y difundir grabaciones para presionar y amedrentar, son actos propios de una dictadura y exigió al Gobierno federal “parar de inmediato la persecución política y el uso de los instrumentos del Estado para amedrentar a los opositores”.
Layda difunde nuevo audio de Alito sobre compra de terrenos
La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, reveló una nueva grabación en audio del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, con la que lo acusó de incurrir, presuntamente, en lavado de dinero y ocultamiento de bienes.
A través de su programa semanal “Martes del Jaguar”, la mandataria morenista exhibió una conversación en la que se escucha a quien sería el líder priista conversar con su contador, quien fue identificado con el apellido Zertuche, para acordar diversas operaciones inmobiliarias aparentemente irregulares, con el fin de obtener al menos 12 millones de pesos y evadir esto en la declaración patrimonial.
Según el audio, con este monto pagaría un terreno a otra persona a la que identifica como Salazar, El Panqué, así como un edificio perteneciente a otro individuo llamado Tomás, con el propósito de ponerlo en renta.
En un segundo fragmento de la grabación, Alejandro Moreno explica otras operaciones en las que estaría involucrada su madre, quien le habría ayudado en la transacción relacionada con la venta de una casa con un valor aproximado de 15 millones de pesos.
“Van a quedar dos, pero ya voy a vender la otra propiedad de mi mamá. Yo les voy a dar el dinero y, en el caso de la operación de mi mamá, de la otra casa, le voy a decir que me la pague Eduardo Macari. Él me la va a pagar; entonces, hay que hacer el avalúo de la casa grande —el cual resultó en 12 millones 500 mil pesos—. Ponlo en 15 (millones de pesos), me lo pones 15, ya preparado y todo, y esa se la dan a pagar a mi mamá y mi mamá me lo pasa a mi cuenta”, se escucha decir a Moreno Cárdenas.
En respuesta, el contador advierte que en estos movimientos se pagarán impuestos por cerca de un millón y medio de pesos; sin embargo, el priista responde que no habrá problema con eso, pues “voy a estar en la Cámara (de Diputados), vas a ver cómo van a salir cosas ahora que yo esté en la Cámara”.
En la misma conversación, admite haber despojado de un terreno a una persona, pues se escucha al contador referir la ubicación de un terreno de 200 metros cuadrados, a lo que el priista respondió: “Yo me los chin.... Sí, vale ver..., agárralos, yo se los chin... Gladys”.
“O sea, lo que yo quiero es que entren cuatro a mi cuenta, cuatro a mi cuenta y cuatro a mi cuenta, y quién pagó y a la ver…”, pide Alejandro Moreno, quien al parecer sugería que ingresaran a su cuenta 12 millones de pesos en tres entregas.
Tras revelar los audios, la gobernadora dijo que esto revela la responsabilidad del líder del PRI en lavado de dinero, no como los otros audios en los que se hablaba “si era bello” y delitos electorales, los cuales, recordó, deben ser investigados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Ahora la mamá es la que va a parecer como que vende ese terreno, pero no lo vende, todo es simulado, hace como que se vende, él mismo pone el dinero, se lo depositan a la cuenta en la mamá, la mamá se lo pasa a él. Hacen todo un enredo con tal de tener engañado al ciudadano, al fisco. Hoy si tienen la oportunidad de investigar”, dijo al respecto la gobernadora.
Previamente, Layda Sansores negó que la difusión de los audios respondiera a represalias por no haber votado en favor de la Reforma Eléctrica, como lo ha acusado Alejandro Moreno.
Afirmó que “se le va a juzgar porque hizo lavado de dinero, por todo el enriquecimiento ilícito y porque saqueó al estado de Campeche”.
Además, señaló que las denuncias presentadas en contra del priista tuvieron lugar antes de la votación. “Los audios lo desnudaron, eso es lo que le duele, porque hoy, diga lo que diga y haga lo que haga, ya sabemos quién es”, afirmó.
Por elecciones sube tono en Permanente
Con acusaciones de narcopolíticos y sobrenombres como “Changoleón”, calificativos como “chopópteros”, corruptos, clasistas y racistas, se enfrentaron senadores y diputados en la sesión de la Comisión Permanente por las elecciones del próximo domingo.
Los legisladores que conforman los bloques de las principales coaliciones que contienden en los comicios locales para renovar las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, se lanzaron diversos señalamientos en el salón de plenos del Senado, donde actualmente sesiona la Comisión Permanente.
La senadora Lilly Téllez, del PAN, fue quien abiertamente acusó a los miembros de Morena de ser narcopolíticos: “Morena es el brazo político del crimen organizado”, aseveró, y reprochó que por eso el Presidente Andrés Manuel López Obrador minimiza los retenes de civiles armados.
“Aquí sí piden que se respeten reglas, pero afuera son cómplices de las mafias que asesinan, cómo me le voy a poner enfrente a la senadora de Sinaloa (Imelda Castro), sabiendo que tiene todo el respaldo del Cártel del Golfo, del Cártel del Chapo; cómo nos vamos a poner enfrente de ustedes que tienen todo el respaldo de las mafias”, aseveró.
Dijo que López Obrador salvó a Ovidio Guzmán, apapacha a la mamá del Chapo, defiende los derechos de los criminales porque “está doblado, como dijo Trump, ante el crimen organizado”.
La senadora Imelda Castro exigió una disculpa a Lilly Téllez y dijo que si no retiraba sus palabras, entonces ella la demandaría por difamación. El diputado federal del PRI, Mariano González Aguirre, cuestionó por qué Morena no ha querido responder sobre los presuntos vínculos del dirigente de su partido, Mario Delgado, con el “Rey del Huachicol”, Sergio Carmona: “Es claro que hay un pacto entre Morena y el crimen organizado”, subrayó.
Lilly Téllez también arremetió en contra del diputado federal Gerardo Fernández Noroña, a quien llamó “Changoleón”, lo que motivó que el petista le respondiera que eso es “racismo y clasismo” por parte de la panista y de parte de los “paniaguados”.
Durante el debate, el diputado de Morena Leonel Godoy acusó que en Aguascalientes han sido víctimas de agresiones, persecución y guerra sucia, y reconoció que los del guinda que han sido objeto de estas estrategias provienen de Nuevo León y la Ciudad de México, aunque dijo que también han enviado refuerzos de Guanajuato y Jalisco.
La senadora del PAN Kenia López Rabadán afirmó que la candidata de Morena en Durango, Marina Vitela, resultó más corrupta que Manuel Bartlett, porque tiene más casas, ya que mientras el actual titular de la CFE tiene 23 propiedades, la abanderada del guinda ostenta 25, lo que no va acorde con su evolución patrimonial.
Denuncian ante la FGR a diputados “traidores”
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los 223 diputados federales que, dijo, “traicionaron a la patria” al no aprobar la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, apuntó que la Cuarta Transformación plantea reformas a la soberanía nacional a partir del principio de que el pueblo recupere su derecho a decidir sobre sus recursos, su economía y su destino, mientras que acusó que los opositores son unos “traidores”.
Aseguró que, sin ninguna campaña de difusión o promoción, la gente de manera voluntaria se organizó y se acercó al partido para respaldar dicha denuncia, logrando recabar, en menos de tres semanas, un millón 731 mil 779 firmas ciudadanas; “de ese tamaño es la indignación del pueblo de México contra la actuación del PRI, del PAN, del PRD y de Movimiento Ciudadano”.
Afuera de las instalaciones de la FGR, dijo que “275 diputados tuvieron claro esto y defendieron con decoro la Reforma Eléctrica del Presidente, 223 no lo entendieron ni lo entenderán y votaron en contra y con plena consciencia de ello. Fue un voto que los ha exhibido por completo; nos sobran 223 diputados”.
“Es una traición a la patria y es pura y miserable hipocresía hacerse las víctimas; quieren anonimato e impunidad y no podemos guardar silencio cómplice; siempre debemos denunciar a los traidores al pueblo y a la patria. De eso se trató la Independencia, de eso se trató la Reforma, de eso se trató la Revolución, y de eso se trata también la Cuarta Transformación”, manifestó.
Delgado remarcó que la oposición cree que le hizo un bien a México votando en contra la reforma, “pero en realidad les han hecho el trabajo a otros: a las empresas extranjeras y a los gobiernos que los respaldan. Y eso sólo puede conceptuarse como traición a la patria. Y, además de traidores, son torpes, pues su única estrategia política ha sido hacerse las víctimas de una supuesta campaña de odio por ‘pensar diferente’, sin darse cuenta de que están poniendo en riesgo la soberanía nacional”.
Al tomar la palabra, el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Mario Llergo, explicó que, además de la denuncia en contra de los legisladores por traición a la patria, presentaron una por corrupción en contra de la dirigencia nacional del PAN y su candidata al gobierno de Aguascalientes, Teresa Jiménez, por actos de corrupción.
Señaló que, con el pretexto del cuidado al medio ambiente y las energías limpias, el PAN ha instaurado en el estado de Aguascalientes un sistema de saqueo y corrupción.
Puso como ejemplo que el dueño de una empresa que vendió luminarias a sobrecosto al gobierno es socio de Next Energy del Centro, compañía responsable del parque solar que no funciona y que costó 28 mil millones de pesos, los cuales pagará el pueblo de Aguascalientes en los siguientes 30 años.
Con información de Magali Juárez