La Fiscalía General de la República está integrando la averiguación sobre el presunto fraude en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Agregó que por el sigilo que exigen las indagatorias no puede revelar el contenido de las mismas, pero se comprometió a que toda la información que tenga la Secretaría de la Función Pública (SFP), dependencia que presentó la denuncia, será dada a conocer en los próximos días.
“Sí, hay un presunto fraude en Segalmex que se está investigando ya está la denuncia desde hace algún tiempo en la Fiscalía General de la República y está abierta la investigación, no puedo precisar porque se están haciendo auditorias y hay una revisión constante; ya lo hizo la secretaría de la función pública y ya está en manos de la fiscalía general ellos van a informarnos pero sí podemos dar a conocer la información en lo general sobre todo la secretaría de la función pública, nos comprometemos a eso a que se entregue toda la información”, ofreció el mandatario.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la SFP detectaron un presunto fraude y desvíos de recursos entre 2019 y 2021, cuando estuvo al frente de Segalmex Ignacio Ovalle, por un monto superior a los 10 mil millones de pesos, de los cuales 850 millones fueron destinados para la inversión en compra de acciones de empresas privadas, lo que representa una violación a los los lineamientos para el manejo de las disponibilidades financieras de las entidades paraestatales federales, que publicó la Secretaría de Hacienda.
Tan solo durante la revisión de la Cuenta Pública de 2020, se realizaron 3 auditorías a Segalmex por parte de la ASF las cuales generaron 55 acciones: 23 son recomendaciones, 14 recomendaciones al desempeño, 3 solicitudes de aclaración, 7 promociones de responsabilidad administrativa y 8 pliegos de observaciones. El monto observado por la ASF en 2020, para que sea aclarado por Segalmex, asciende a cinco mil 640 millones 600 mil pesos.
lemm.