Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene insolvencia financiera para retrasar pagos a proveedores, sino que, por el contrario, cuenta con el respaldo presupuestal del gobierno de México, aseguró el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Cuestionado en torno a una investigación periodística en la que se denunció que los proveedores de la empresa productiva del Estado están recibiendo bonos de deuda, que serán cobrables en el futuro, a cambio de sus productos y servicios, el mandatario rechazó esa versión.
“Pemex tiene liquidez, tiene afortunadamente bastante presupuesto. Aquí estuvo el director de Pemex y dio a conocer un informe, incluso se puede ver en internet, de los pagos a proveedores y no hay demoras en pagos”, enfatizó.
Incluso señaló que las medidas que ha adoptado Pemex están encaminadas a terminar con los intermediarios, a los que llamó coyotes, y todo se maneja con transparencia a través de las diferentes plataformas y páginas de internet.
“Para evitar el ‘coyotaje’ que existía, los proveedores, los contratistas pueden ver cuándo se les va a pagar. Es completamente transparente. Y no tengo yo información de que se les estén dando bonos para pagarles”, explicó el presidente.
Indicó que el gobierno federal cuenta con esquemas de financiamiento a proveedores a través de líneas de crédito para apalancar a contratistas; sin embargo, comprometió al director de Pemex, Octavio Romero, para que acuda a explicar el tema en la conferencia mañanera.
“Lo que hay son líneas de crédito abiertas en la banca de desarrollo para los que tienen un contrato y quieran contar con créditos, se les otorga. Vamos a pedirle al director de Pemex que nos aclare sobre eso. Pero no hay problema financiero; al contrario”, concluyó el primer mandatario.
FBPT