En un contexto de presión migratoria, el comisionado Nacional de Migración, Francisco Garduño, se reunió con los representantes de las delegaciones en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz para evaluar las estrategias de control migratorio que se llevan a cabo en esos estados.
A través de un comunicado, la dependencia detalló que las acciones buscan una mejor coordinación interinstitucional, con el objetivo de cumplir la ley que mandata una migración segura, ordenada, así como regular, con visión humanista y de pleno respeto a los derechos de las personas en éxodo.
De acuerdo con el funcionario, Oaxaca forma parte de un punto importante para el tránsito de indocumentados, por ello la presencia de organizaciones y redes criminales que son responsables del tráfico de personas.
El Instituto Nacional de Migración (INM) explicó que, del 1 de enero al 31 de mayo de 2022, se identificaron 78 mil 915 personas migrantes de diferentes nacionalidades en condición de estancia irregular en las cuatro entidades, lo que representa 522 localizados por día en este periodo.
MAEP