El gobierno federal someterá a una encuesta la desaparición del horario de verano, pero será la próxima semana cuando se presente la iniciativa para desaparecer el cambio de uso horario y regresar a la “hora de Dios”, adelantó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Va a quedar el horario que estaba anteriormente, que no quiero decir cómo le llamaban a ese horario o como le siguen llamando a ese horario, porque hay que cuidar el Estado laico, pero… No sí lo voy a decir, sí lo voy a decir, ‘el horario de Dios’, expresó.
Aunque dudó porque dijo que realizar una consulta popular sería caro, por la organización que representa, dijo que tiene facultades para modificar la medida.
“Ni siquiera de hacer una consulta porque, si no, nos va a arruchar el INE, quién sabe cuántos millones va a pedir. No, una encuesta, y yo tengo la facultad para enviar una iniciativa. Entonces, sólo, es decir: se va a hacer la encuesta y se va a mostrar el resultado, y a partir de lo que decida la gente, ya”, expuso.
Durante la conferencia mañanera, el primer mandatario adelantó que enviará un decreto para cancelar a partir de octubre el cambio de uso horario, porque está demostrado que provoca daños a la salud y el beneficio económico es menor.
Durante 2020, el ahorro fue de solo mil millones de pesos “y la salud es primero, o sea, no por mil millones de pesos vamos a permitir un daño a la salud”, dijo el mandatario.
lemm.