Crisis migratoria

Calientan caravana 2 mil en Tapachula

Marchan hacia la CNDH de la entidad para pedir medidas precautorias, en éxodo que buscará llegar a Coahuila; prevén salir este lunes y son al menos 11 mil indocumentados

Calientan caravana 2 mil en Tapachula. Foto: Reuters

Migrantes varados en Tapachula, Chiapas, se manifestaron este viernes en las Oficina Regional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con el objetivo de pedir medidas cautelares que los protejan, durante su próxima salida en caravana el 6 de junio.

Entrevistado en Tapachula, Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, aseguró que en la frontera se encuentran varados al menos 45 mil personas esperando regularizar su situación; sin embargo, dijo a La Razón días antes que por lo menos ya había registradas 11 mil para salir en éxodo, aunque este viernes algunos venezolanos refirieron que ya son 14 mil.

El activista comentó que la mayoría de los migrantes que saldrán en la caravana son originarios de Venezuela y, contrario a lo que se piensa, esta vez casi no hay centroamericanos.

Hemos decidido todos salir caminando desde Tapachula, en las primeras horas del día 6 de junio, hasta ser atendidos y no engañados. Tenemos el temor fundado de detenciones arbitrarias de parte de las distintas corporaciones, pues hay una campaña de criminalización contra nosotros
Migrantes, Carta a la CNDH

De acuerdo con información que hicieron llegar a este rotativo, los migrantes entregaron una carta destinada a la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, en la que exigen protección para evitar ser detenidos por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

En la carta se explica que desde hace por lo menos cuatro meses se encuentran varados en Tapachula entre trámites, esperando que les otorguen una visa humanitaria; sin embargo, les dan largas con el pretexto de que tienen trabajo atrasado por la pandemia que originó el Covid-19.

Además, se detalla que todos los migrantes se encuentran durmiendo en la calle, entre los que se encuentran adultos mayores, integrantes de la comunidad LGBT, niños y mujeres embarazadas. También denunciaron una campaña de odio en redes sociales contra, ya que no los bajan de “ladrones y prostitutas”.

Migrantes, ayer, afuera de la Oficina Regional de la CNDH en Tapachula.

“Hemos decidido todos salir caminando desde Tapachula, en las primeras horas del día 6 de junio hasta ser atendidos y no engañados; pues tenemos el temor fundado de detenciones arbitrarias de parte de las distintas corporaciones como la Guardia Nacional y los policías estatales, pues hay una campaña de criminalización contra nosotros”, dijeron.

La caravana saldrá el próximo lunes tiene el objetivo de llegar a Piedras Negras, Coahuila, para solicitar asilo al gobierno de Estados Unidos.