Legisladores federales aseguraron que los mexicanos siguen partiendo a Estados Unidos por falta de oportunidades y violencia en los territorios, además, que la situación se complica porque en el vecino del norte no hay oportunidad de asilo o refugio, por ello son deportados recurrentemente.
En entrevista con La Razón, la secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Olga Chávez mencionó que los principales afectados son los grupos vulnerables que no tienen tanta protección, como se hace en las ciudades.
“Están cerrando las fronteras a todos, aparte que hay migración de primera como lo son los ucranianos y de segunda como los mexicanos, porque no les piden papeles y los maltratan horrible. En México se van porque en sus territorios hay mucha violencia y falta de oportunidades, eso persiste hasta el momento, pero a los campesinos se les maltrata y no se les permite cultivar sus tierras, ya que es el crimen organizado el que los extorsiona”, destacó.
La diputada de Morena dijo que la deportación aumenta para dejar entrar a otros, pues en cada temporada hay preferencia para otra nacionalidad y México nunca ha sido una de ellas, pues en su momento se dejó pasar a cubanos, rusos o venezolanos. Además, comentó que la migración para Estados Unidos se viene aún más fuerte, pues las condiciones siguen igual y los criminales no paran sus actividades.
Olga Chávez mencionó que los políticos deben hacer algo para evitar que los mexicanos salgan de su territorio, con programas de refuerzo del campo u otras oportunidades de desarrollo.
La Razón publicó en su edición de este miércoles que la repatriación de mexicanos desde Estados Unidos aumentó 52.1 por ciento en los primeros cuatro meses de este año, en relación con el mismo periodo del 2021, de acuerdo con las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Por separado, la presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, Gabriela Sodi Miranda, dijo que en nuestro país no hay oportunidades para que la gente se quede, ya que en lo laboral se están perdiendo miles de trabajo por mes, o que obliga a la gente buscar nuevos horizontes de desarrollo.
“No es posible que México se esté convirtiendo en un país que viva de las remesas que se mandan de Estados Unidos esto es grave, ya que demuestra que no hay facultades para generar trabajos, sino sólo para recibirlos”, destacó.
La legisladora del PRD dijo que mientras no se cambien los problemas que hay en México, la gente va a seguir huyendo a Estados Unidos, aunque destacó, que “tampoco hay cabida para ellos ya que se les detiene y regresa a México, lo que se vuelve en un circulo vicioso que no termina nunca”.
En ambos casos, señalaron que la fuerte presión también la reciben los albergues del norte, ya que son ellos los que resienten la llegada de los connacionales, pues éstos buscan un lugar para quedarse mientras se resuelve su situación de asilo en el vecino del norte.