Los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Unión solicitaron a las ministras y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que no se aplace más la discusión respecto al desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Los legisladores señalaron que la controversia constitucional respecto al caso es un asunto de “la mayor relevancia” no sólo para quienes habitan esa entidad, sino para todos los mexicanos.
Cada día que transcurre sin que se dicte y vote este asunto, se lastima al Estado de TamaulipasIntegrantes del PAN en el Congreso de la Unión
Además, sostuvieron que el caso se trata de una persecución política “con toda la intención de generar un efecto en el pasado proceso electoral”, señalaron.
También consideraron que el sistema judicial ha sido utilizado como un arma contra los adversarios políticos, por lo que pidieron ponerle fin a esto.
Este miércoles, la Primera Sala de Corte pospuso, por segunda ocasión, el análisis de las dos controversias constitucionales del caso, a solicitud del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien fue el encargado de resolver las dos controversias constitucionales del asunto.
En su propuesta, el ministro planteaba declarar que el dictamen de la Cámara de Diputados, con el que se decretó el juicio de procedencia contra Cabeza de Vaca, no le resta inmunidad constitucional.
Respecto a la controversia promovida contra la Fiscalía General de la República (FGR) y el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, por la orden de aprehensión que giraron contra el gobernador, el proyecto contemplaba declarar la invalidez de esta solicitud de captura.
RFH