Rumbo a las elecciones presidenciales del 2024

“Corcholatas”, a favor de las encuestas

Los tres perfiles más mencionados en la carrera presidencial hablaron en entrevista de cómo se sintieron en el evento del domingo pasado en Toluca

Miles de simpatizantes de Morena, de distintos estados, arribaron al evento organizado afuera del Teatro Morelos, en Toluca, Estado de México, ayer.
Miles de simpatizantes de Morena, de distintos estados, arribaron al evento organizado afuera del Teatro Morelos, en Toluca, Estado de México, ayer. Especial

Rumbo a las elecciones presidenciales del 2024, los tres aspirantes presidenciales de Morena más mencionados: Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Adán Augusto López, titular de Gobernación, celebraron que sea el método de la encuesta el que elija el futuro candidato, ya que, de acuerdo con palabras de la mandataria capitalina, “es un reflejo de lo que piensa el pueblo de México”.

Los tres perfiles más mencionados en la carrera presidencial hablaron con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, de cómo se sintieron en el evento del domingo pasado en Toluca.

Adán Augusto López mencionó: “Me sentí muy a gusto y contento en el evento. Todo llega a su tiempo, ni antes ni después”. Al ser cuestionado acerca de si estaba de acuerdo con la doble encuesta respondió: “Sí, totalmente de acuerdo”.

Ahondó en que, “de hecho, la jornada de ayer (domingo) se dividió en dos tiempos: primero, hubo una reunión con gobernadores y la dirigencia nacional. El dirigente (Mario) Delgado nos presentó una proyección para renovar los órganos del partido a nivel distrital y a nivel nacional. Se fijaron fechas en las que se van a elegir consejeros distritales, otra fecha para consejeros estatales y, finalmente, otra fecha: hacia mediados de septiembre se celebrará un gran congreso nacional, con la participación de consejeros estatales”.

Cuando se le pidió su opinión acerca de no resultar tan favorecido en las encuestas, agregó: “Yo no trabajo para las encuestas, yo trabajo para el Presidente; esa es mi tarea”.

Por separado, el Canciller Marcelo Ebrard mencionó: “Me sentí bien en el evento de ayer (domingo) en Toluca, fue muy interesante. No tengo elementos para decir que no hay piso parejo; las situaciones son equitativas”.

Cuando se le preguntó qué opinión le merecía que Morena decidiera que va a realizar encuesta doble para el candidato presidencial, el funcionario respondió: “Ayer nos presentaron un primer comentario, pero tiene que ver más con Estado de México y Coahuila en 2023. Todavía respecto al proceso del 24 no nos presentaron nada detallado”.

Al respecto, Claudia Sheinbaum, respondió: “Nos sentimos muy bien, arropados. Creo que fue un muy buen evento y estuvimos ahí prácticamente todos los electos”.

Mencionó estar de acuerdo con la doble encuesta que se realizará para elegir al candidato presidencial en el 2024.

“Es algo que Morena ha hecho desde hace mucho tiempo y es algo muy bueno, porque la encuesta es un reflejo de la realidad. Es un reflejo de lo que piensa el pueblo de México. Entonces, me parece que es un excelente método”, comentó.

Agregó: “Lo que se muestra con nuestro crecimiento es una gran aceptación por parte del pueblo y eso hemos sido y eso somos”.

También mencionó que probablemente recorrería algunos puntos del país el fin de semana.

Doble sondeo

Durante el acto de arranque de los procesos electorales de Morena, su presidente, Mario Delgado, anunció cómo va a ser el proceso.

“Vamos a tener dos encuestas; más o menos en un año habrá la primera convocatoria para la primera encuesta y habrá una serie de finalistas que irán a la encuesta definitiva. También anunciamos la movilización nacional”, expuso, también entrevistado por Gómez Leyva.

Respecto a quién realizará las encuestas, el líder guinda mencionó que será el grupo de encuestas el que lleve a cabo el ejercicio y añadió: “Vamos a hacerlas en tablet, para tener la hora, el día y el lugar exacto en que se levantó la encuesta, para que sea perfectamente verificable”.