La ministra Margarita Ríos Farjat afirmó que en México es posible advertir claros avances en la protección de la independencia judicial y el fortalecimiento de los poderes judiciales a nivel federal y estatal,.
Lo anterior fue señalado por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante su participación en el IV Congreso Internacional de la Unión Iberoamericana de Universidades y Cortes Supremas organizado por la Universidad Complutense de Madrid.
En el encuentro que reunió a ministras y ministros, juristas y académicos de España, Argentina, Brasil y México, la presidenta de la Primera Sala realizó un diagnóstico teórico y práctico pormenorizado sobre el estado de la independencia judicial en el país a partir del análisis de los factores que iniciden en ella, de entre los que destacan la influencia de otros poderes, la inestabilidad política y el respaldo popular hacia los tribunales.
Explicó que en las últimas décadas ha venido ocurriendo una profunda transformación social y política en México, que ha generado mejores condiciones para la independencia judicial que no está exenta de retos, pues la sociedad está cada vez más empoderada y confía en las instancias judiciales para reclamar derechos y solucionar conflictos por el cauce del derecho.
Agregó que las beatitudes de un entorno democrático no implican que la judicatura deje de recibir presiones, sino que éstas tendrán distintos matices.
“Los otros poderes del estado seguirán intentando ejercer presión, pero también los poderes económicos, fácticos y provenientes de cualquier parte, porque a fin de cuentas las decisiones de los jueces inciden en todos los intereses posibles”, subrayó la ministra Ríos Farjat, que acudió al encuentro representando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por lo anterior, dijo que es fundamental que las personas juzgadoras asuman con responsabilidad su compromiso para continuar forjando a través de sus decisiones la independencia de los tribunales.
FGR