El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) revisar si las declaraciones que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo sobre Carolina Viggiano, quien contendió por la gubernatura del estado, afectaron los comicios locales.
En sesión pública, la Sala Superior resolvió la impugnación que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de la resolución del TEEH, la cual determinó que no existía alguna infracción por parte del titular del Ejecutivo federal.
Los magistrados del TEPJF resolvieron por mayoría, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, que las declaraciones del titular del Ejecutivo federal sobre la entonces candidata del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, eran suficientes para evaluar si afectó la equidad de la contienda.
“El Tribunal local indebidamente consideró que las expresiones no resultaban lesivas en la normatividad electoral, en tanto no solicitaron el voto en contra de la candidatura o de alguno de los partidos que la postularon, dejando de lado que lo fundamental de la denuncia fue el talante crítico de las expresiones y su posible afectación al proceso electoral local. Por lo tanto, al resultar esencialmente fundados los agravios el partido recurrente, en torno a esa cuestión, se propone revocar la resolución impugnada para efecto de que el Tribunal local emita una nueva determinación de conformidad con los parámetros normativos y metodológicos que se precisan en la propuesta”, se estableció.
De este modo, el TEPJF instruyó al Tribunal de Hidalgo emitir una nueva sentencia en la que atienda los parámetros establecidos sobre el deber de imparcialidad, además de valorar el contenido de las declaraciones del Presidente de la República, para así acordar si sus expresiones incidieron en el proceso electoral local.
MAEP