La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) pusieron en marcha la instalación del Grupo de Coordinación y Seguimiento para la Convocatoria Nacional “Vamos todas y todos por la educación”.
El objetivo es detectar a las y los alumnos que abandonaron sus estudios por diversas circunstancias, entre ellas la pandemia. Asimismo, se buscará que regresen a las aulas para recuperar su aprendizaje.
Delfina Gómez, titular de la SEP y presidenta del Conaedu, explicó que el acuerdo representa un punto de encuentro, así como la suma de voluntades de las autoridades educativas y del magisterio para enfrentar los efectos de la contingencia sanitaria en el proceso educativo.
Comentó que la iniciativa “Vamos todas y todos por la educación” atenderá a quienes no pudieron continuar sus estudios; será un instrumento para desafiar la realidad actual del sector, para que ningún menor en el país se quede sin ejercer su derecho a la educación.
Por otra parte, la funcionaria resaltó la importancia del cambio curricular, también en las normales públicas y escuelas formadoras de docentes.
Delfina Gómez abundó que en esta convocatoria participarán directivos y docentes, además de madres y padres de familia, tutores y la comunidad escolar en su conjunto. Se utilizarán las plataformas de control escolar de cada plantel, igualmente la estructura educativa, como supervisión escolar, oficinas regionales y niveles educativos, entre otros.
Aseveró que este proyecto ofrecerá apoyo a las escuelas en temas académicos; fortalecimiento de habilidades socioemocionales y administrativos. Convocarán a autoridades y actores sociales de la zona o región con la meta de promover el reingreso de los alumnos.
La titular de la SEP expuso que difundirán acciones mediante los Comités Estatales de Coordinación y Seguimiento, con la participación de los Sistemas Estatales DIF, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de cada entidad, autoridades municipales, organizaciones de la sociedad civil y asociaciones de madres y padres de familia.
Finalmente, implementarán acciones locales para el ingreso al ciclo escolar 2022-2023, que incluyen la entrega de útiles escolares, uniformes, becas y otros apoyos para las y los alumnos.
MAEP