Luego de conocer las conversaciones entre el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y el padre del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, justificó esa negociación porque se enmarca en un criterio de oportunidad que permitiría recuperar el monto del daño ocasionado al erario.
“¿Se vale negociar como negoció el fiscal? – Se le preguntó - Se vale, que devuelvan dinero y que eso les ayude, así lo hacen en Estados Unidos, primero a ver devuelvan, si por eso creamos el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, manifestó el mandatario federal.
Reconoció que no escuchó los audios, sino que le fue entregada una síntesis de la conversación “con eso tengo”, dijo el mandatario con una sonrisa.
Sin embargo, López Obrador insistió en que en este tipo de asuntos, es conveniente para la autoridad porque pueden contar con colaboradores ocultos.
“Yo soy de la opinión de que se debe de buscar que haya testigos protegidos, acá se les llama”, señaló López Obrador.
Reiteró que lo importante es la recuperación de los recursos públicos que se hayan desviado, pero también deben colaborar para enjuiciar a otros malos servidores. “Lozoya no ha regresado el dinero y tampoco ofreció pruebas para culpar a otros —Se le hizo ver— Pero todavía no sale, ¿no? ¿O ya salió? -No. ¿Confía en que lo hará?- Yo sí. No pueden liberarlo si no repara el daño”, enfatizó.
El Presidente recordó el caso de la empresa Vitol, que sobornó a funcionarios de Pemex en esta administración, intentaron negociar el regreso del dinero a cambio de que no se dieran a conocer los nombres, pero el gobierno no cedió, primero exigió conocer la identidad de los funcionarios y después establecer un convenio reparatorio.
“Nos buscaron para devolvernos el dinero, pero no querían que se supieran los nombres de los funcionarios, y dijimos: No, no hay acuerdo, primero los nombres y luego la reparación del daño. Y ahora sí ya dieron a conocer los nombres, hace poco, porque mantuvimos la denuncia, la mantenemos. Y es una empresa famosa”, aseguró López Obrador.
Los delincuentes que hayan incurrido en ilícitos patrimoniales, principalmente cuando se involucró el erario, deben rendir cuentas.
“Yo no veo mal que haya arreglos para que informen, a ver ¿cuánto diste? ¿a quién le diste? ¿De cuánto fue el desfalco? Y las autoridades que hagan la investigación y se fijen los topes de lo que tienen que pagar para reparar el daño”, abundó
Y puso por ejemplo el caso de Alonso Ancira, exdirector de Altos Hornos de México (AHMSA) quien aceptó devolver 200 millones de dólares, que presuntamente habría ocasionado como daño a Pemex por la compra de la planta de Agronitrogenados. “Lleva como 75 o 100 millones de dólares, no tengo la información ya devueltos”, dijo el Presidente.
Resaltó que su administración logró que se tipificara como delito grave la corrupción, aunque se encontró con la resistencia, principalmente de los abogados que se coludían con funcionarios y hasta presumían sus logros en revistas frívolas. “‘No tengo a ninguno de mis clientes en la cárcel’. ¿Pues cómo iban a tener a sus clientes en la cárcel, si no era delito grave la corrupción y tenían un arreglo de componendas y de complicidades?”, afirmó el Presidente de la República.
Luego de la conferencia mañanera, a un costado del Palacio Nacional se apostaron una camioneta con placas de la FGR, así como dos motociclistas, con chalecos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y de la propia fiscalía.
Pasadas las diez de la mañana también salió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien rechazó que hubiera escuchado los audios de la conversación del fiscal con Lozoya Thalmann y dijo que tampoco se reunió Gertz Manero con el Presidente. Unos minutos después salió el propio López Obrador y ante las preguntas de la prensa sobre la presunta reunión con el fiscal, sólo subió el vidrio de la camioneta y se fue.
Me voy, no me reelijo, dice Presidente
No hace falta la reelección, aseguró ante pobladores de la Montaña de Guerrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Por eso no hace falta la reelección; además, no hay que olvidar el principio maderista se sufragio efectivo no reelección. No hay que tenerle mucho apego ni al poder ni al dinero”, pidió el Ejecutivo federal.
Insistió en que el primero de septiembre de 2024, cuando entregue el poder se retirará de la vida pública, pero lo hará con la conciencia tranquila y la sensación del deber cumplido.
“Yo termino, me jubilo, pero me voy a ir con mi consciencia muy tranquila y con el deber cumplido. Y estoy seguro que la revolución de las conciencias va a ser posible que ya no haya, repito, marcha atrás; no van a poder retrogradar, vamos para adelante a seguir transformando”, dijo el mandatario en la comunidad de Tlapa.
AMLO reconoce alza en costo de Dos Bocas
La refinería de Dos Bocas incrementó su costo entre 20 y 30 por ciento adicional a los ocho mil millones de pesos que fueron calculados para su construcción, reconoció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Pues como un 20, 30 por ciento, o sea, va a ser a salir cómo 11, 12, 11 o 12 (mil millones de pesos), incluyendo IVA; o sea, se ajusta a lo que autorizó el Consejo de Pemex, y esto lo revisa Hacienda y lo revisa también la Función Pública, y está en el rango”, aceptó el mandatario.
Sin embargo, rechazó que se haya incrementado en más del doble, como señalaron especialistas consultados por la agencia Bloomberg, y dijo que esa información “es una exageración, es que les molesta mucho lo de Dos Bocas. Hay un incremento, pero en los términos autorizados por el Consejo de Pemex para la construcción de Dos Bocas. Y lo que cuesta Dos Bocas es desde luego menor a lo que querían cobrar las empresas particulares extranjeras cuando se licitó”.
El Presidente destacó que además de representar un costo más alto, tampoco existía el compromiso de entregar la obra en este sexenio, por lo que se decidió suspender la licitación.
“Ahora, imagínense, no sólo querían más dinero las empresas para construir la refinería de Dos Bocas, sino que no entregaban en este sexenio la refinería; nosotros ya vamos a tener la refinería”.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario insistió en que se trata de una obra magna, edificada en un tiempo récord, que “iniciará sus pruebas a finales de 2022 o principios del próximo año. También, dijeron que no produciría nada hasta 2025, no, estará funcionando el próximo año”, confirmó López Obrador.
Asimismo, reiteró que la planta permitirá procesar 340 mil barriles de crudo, lo que representa la cuarta parte de lo que se consume en el país cada año.
Atacan con tema de seguridad aérea, dice
López Obrador rechazó que la aviación en México enfrente problemas insalvables en materia de seguridad aérea para recuperar la Categoría 1 en el Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA), pero acusó que se utiliza políticamente para atacarlo de nuevo.
“Se está haciendo una revisión, se está cumpliendo con todos los requisitos y yo espero que no vaya a haber ningún problema; desde luego se aprovechan hay muchos intereses, empezando por los que no nos quieren y están todavía molestos porque no se construyó el aeropuerto en el Lago de Texcoco, no se les pasa todavía el enojo, entonces ya se volvieron especialistas en todo”, dijo López Obrador.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) reconoció que no se habían subsanado siete de las 10 deficiencias detectadas por la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos; sin embargo, el Presidente confió en que cuando se presente el informe final, el próximo mes, se cumplirá con las especificaciones.
López Obrador denunció que no todos los organismos internacionales actúan con honestidad y transparencia, porque sólo están pensando en el beneficio económico que puedan obtener.
“Debe de tomarse también en cuenta, porque esto es importante, que no todas las organizaciones internacionales son honestas, en todos los ámbitos”, expuso.
México buscará acuerdo con EU contra inflación
México presentará una propuesta a Estados Unidos para impulsar un plan antiinflacionario conjunto, adelantó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ahora que voy a Estados Unidos, que voy a tener una entrevista con el presidente (Joe) Biden, le quiero hacer una propuesta para que conjuntamente, en la medida de nuestras posibilidades, podamos llevar a cabo un plan antiinflacionario conjunto”, reveló que ese plan tiene tres ejes fundamentales.
El primero de ellos es utilizar los excedentes petroleros para evitar que aumenten los combustibles, principalmente las gasolinas, como medida para controlar la inflación.
Además, impulsar la producción de alimentos, sobre todo el autoconsumo y reconvertir los programas como Sembrando Vida. “Hice un recorrido por cinco regiones de México, me reuní con agrónomos, con extensionistas, con los que trabajan en el campo para que impulsemos, sobre todo la producción de autoconsumo, que nos ayuda mucho, y se están reconvirtiendo algunos programas que ya teníamos para el campo”, explicó.
López Obrador refirió que en la reunión bilateral con Joe Biden también se planteará que Estados Unidos invierta en México, pero no reveló montos y tampoco quiso abundar en las propuestas porque “hay que esperar” y no adelantarse a los hechos que podrían evitar el acuerdo.
“Pero también de parte de Estados Unidos queremos que haya una contribución a la economía de nuestro país, que ese es el plan antiinflacionario conjunto que voy a proponerle al presidente Biden”, indicó el mandatario.
Aunque no quiso dar detalles completos del convenio de colaboración, López Obrador prometió que será benéfico para la población de ambas naciones.
“Y es algo que va a ayudar a la gente en Estados Unidos y va a ayudar a nuestros paisanos mexicanos de aquí y de allá. Entonces vamos a esperarnos”, solicitó a los medios de comunicación.
RFH