Los gobiernos de Estados Unidos, México, Guatemala y Honduras acordaron trabajar de manera coordinada para brindar atención y ayuda a las personas migrantes que resultaron heridas y a los deudos de las víctimas de la tragedia registrada en San Antonio, Texas.
Además, colaborarán en las investigaciones que lleva a cabo el Departamento de Seguridad de Estados Unidos para llevar a los responsables ante la justicia; así como crear un Grupo de Acción Inmediata para intercambiar información que permita desmantelar las redes de traficantes de personas.
Los representantes de los cuatro países también se reunirán con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y los cancilleres de México, Marcelo Ebrard, de Guatemala, Mario Búcaro Flores y de Honduras, Eduardo Enrique Reina.
Las medidas fueron adoptadas durante un encuentro en la embajada de México en Estados Unidos, en el que participaron Blas Núñez Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS); Mario Búcaro Flores, Canciller de Guatemala; los embajadores ante Estados Unidos de Guatemala, Alfonso Quiñones; de México Esteban Moctezuma y Javier Bu Soto, Encargado de Negocios de la Embajada de Honduras.
También estuvieron presentes Roberto Velasco, Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Jesús Tamayo, agregado de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Embajada de México.
lemm.