El coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinoza Cházaro, afirmó que su bancada no acompañará la propuesta anunciada ayer por el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, para dar armas de alto calibre a familias y que enfrenten a criminales.
Entrevistado en San Lázaro, el diputado afirmó que la iniciativa que impulsará el Revolucionario Institucional tampoco fue consultada con la alianza Va por México, que integran también el PAN y PRD, según le afirmó el dirigente del partido del sol azteca, Jesús Zambrano.
Argumentó que la iniciativa esbozada por el tricolor va en contra del “planteamiento histórico” del partido que apuesta por la pacificación del Estado mexicano y la no militarización del país.
No podemos, históricamente, haber planteado estar en contra de la militarización y de la Guardia Nacional y acompañar una propuesta que arme a la gente. No, el PRD no acompañaría en el eventual caso que esto formalmente se propusieraLuis Espinoza Cházaro
El perredista también señaló que el responsable de contener la inseguridad del país es el Estado, por lo que pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador “recapacitar” para cambiar de herramientas para combatir al crimen organizado, porque el país “está inundado de sangre”
No obstante, descartó que la propuesta priista afecte a la coalición opositora y los demás acuerdos, como la moratoria constitucional, se mantendrán en pie.
avc