El gobierno de México buscará traer médicos cubanos y europeos para cubrir el déficit de especialistas que enfrenta el país, dio a conocer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Pues vamos a que nos ayuden, primero los gobiernos, como es el caso de Cuba, vamos a explorar, estamos viendo eso, países europeos, países que tienen profesionales y que además siempre ayudan o actúan de manera solidaria y que nos de tiempo de formar a especialistas, porque ya hemos ampliado el número de espacios al doble tanto en escuelas de medicina como de enfermería y de especialidades, cuando llegamos se admitían a ocho mil especialistas, ahora ya superan los 20 mil”, señaló el Ejecutivo federal.
Aclaró que primero se va a contratar a todos los médicos y especialistas mexicanos que deseen un espacio en el sistema de salud público. Una vez que se tenga completa la contratación se recurrirá, primero a los médicos cubanos, pero no se descarta traer especialistas de otras naciones.
“Va a ser permanente el reclutamiento, el llamamiento, las convocatorias porque necesitamos a los médicos, tenemos el compromiso de que todos los centros de salud, hospitales del país, tengan médicos y tengan especialistas y vamos a traer médicos de Cuba y le agradecemos mucho al gobierno hermano, solidario de Cuba, porque vamos a empezar con 500 médicos”, expuso López Obrador.
Señaló que la intención de este esquema es que México cuente con tiempo para preparar generaciones de nuevos médicos generales, enfermeras y especialistas. López Obrador afirmó que se amplió la oferta educativa y de los ocho mil lugares que había para estas carreras, ahora suman más de 20 mil espacios para estudiantes.
FBPT