La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades el cumplimiento de la recomendación 17VG/2019 sobre la práctica de actos de tortura y malos tratos en Aguascalientes, entre 2010 y 2014 emitido por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
“Desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos saludamos la publicación del informe Hasta perder el Sentido sobre la práctica de actos de tortura y malos tratos en Aguascalientes entre 2010 y 2014, en el que se aportan elementos de análisis del contexto en México relativos a la seguridad, la justicia, la tortura y la situación de riesgo de quienes defienden los derechos humanos de las víctimas de tortura”, destaco en un comunicado.
De acuerdo a la CNDH existen sólidos elementos de convicción de que al menos 40 personas habrían sido sometidas a tortura; en 24 de ellas, la conclusión se basa fundamentalmente en información de fuentes oficiales y es de subrayar que ocho de los casos son abordados en la Recomendación 17VG/2019 de la CNDH.
Además, en 16 casos se llevó a cabo un análisis de los testimonios a la luz de los estándares internacionales en la materia, lo que permite afirmar que tienen un muy alto grado de concordancia con lo señalado en los otros 24 casos.
El órgano autónomo exige contribuir con el acceso a los derechos de verdad, justicia y reparación integral de las personas sobrevivientes de tortura; y visibilizar la gravedad y características del fenómeno para contribuir con prevenir su repetición.
fgr