Durante la inauguración de la primera etapa de la Refinería de Dos Bocas “Olmeca”, en Tabasco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expuso que han inyectado 10 mil 200 millones de dólares.
Comentó que la compañía filial PTI de Pemex administra este proyecto, y ha recibido a la fecha 10 mil 200 millones de dólares, de los cuales, ocho mil 915 mdd fueron gasto de inversión y el resto en el pago de impuestos; refirió que todo este recurso proviene de los impuestos, sin generar deuda.
Resaltó que tomó la “buena decisión” de construirla en forma inmediata, ya que obtuvieron los mejores precios, los cuales subieron por la guerra en Ucrania y la situación mundial.
El acierto de construir esta refinería en forma inmediata y antes de pandemia, nos ayudó para obtener en su momento los mejores precios, o sería imposible construirla en el mismo tiempo y al mismo costo, ya que la guerra y la situación mundial han elevado el acero en más de 200 por ciento, y el transporte marítimo ha subido hasta en 500 por cientoPresidente Andrés Manuel López Obrador
El Ejecutivo compartió que se ha presentado un fenómeno de desabasto mundial, por ello, subrayó que en la inauguración de esta primera etapa constructiva se cuenta con el 100 por ciento de equipos críticos, material y accesorio.
“Damos inicio a las pruebas del sistema de control de procesos, donde la obra civil ya está concluida en el montaje de los grandes equipos, continuando con la instalación de tuberías y electrónicos de integración general, pruebas y arranque. Estos pasos a seguir los marcan, ante todo, la seguridad industrial y física”, puntualizó.
Asimismo, recordó que a cuatro años de su triunfo no fue en vano el esfuerzo, pues “nunca más los privilegios se sustentarán en los más pobres”.
El mandatario destacó que en los 36 años de periodo neoliberal o neoporfirista no se construyó una refinería; incluso, durante todo ese tiempo se apostó por vender petróleo crudo y comprar gasolina, diesel y otros combustibles.
De manera deliberada y por corrupción, los gobernantes buscaban destruir la industria petrolera nacional. No podemos olvidar que acabaron con la petroleoquímica, que dejaron en estado lamentable las seis refinerías que se construyeron a lo largo de nuestra historia y que reformaron la Constitución para privatizar el petróleo, aunque no les alcanzó el tiempo para entregar todos los yacimientos y consumar esa gran infamiaPresidente Andrés Manuel López Obrador
Por su parte la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, resaltó el hallazgo del sitio, el cual tiene 586 hectáreas y es propiedad de Pemex y del Gobierno Federal.
“Iniciamos todos los estudios correspondientes geológicos, de mecánica de suelo, sísmicos, ambientales y demás. Fueron 135 estudios que elaboró la UNAM, CFE, Instituto Nacional del Petróleo y otros despachos especializados. No cabe duda que este proyecto nació con suerte, porque las condiciones se fueron dando al mismo tiempo que nuestra pasión, y está creciendo lo que ahora estamos viviendo… la instrucción recibida fue iniciar inmediatamente con los estudios y preparativos en el sitio”, explicó Nahle García.
La secretaria abundó que buscaron a las mejores empresas del mundo en construcción de refinería para licitar Dos Bocas, la cual procesará 340 mil barriles diarios de crudo tipo pesado, producirá 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel.
Finalmente, el Gobierno federal subrayó que aplicaría una nueva política energética, diferente a la seguida por las administraciones neoliberales.
MAEP