Crisis migratoria

Programas sociales no han frenado éxodos, aseguran

Señala experta que tragedias como la del tráiler abandonado nos habla de que el tema migratorio exige atención y respuestas

Policías de Texas revisan el tráiler con migrantes muertos en San Antonio, el pasado lunes. Foto: AP

Los programas sociales de la actual administración no han logrado crear las condiciones para que la gente se quede en sus lugares de origen, consideró la especialista en política exterior Laura del Alizal.

Luego que un grupo de migrantes fallecieron hacinados y deshidratados dentro de un tráiler que quedó varado al sur de San Antonio, Texas, dijo que “la tragedia reciente nos recuerda que no se han logrado crear las condiciones de desarrollo adecuadas que reduzcan la migración”.

La también académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) abundó que de nada sirve minimizar las dificultades que se están viviendo en México; tragedias como la del tráiler abandonado nos habla de que el tema migratorio exige atención y respuestas.

“Al éxodo centroamericano, haitiano, venezolano y cubano de los últimos años, se suman, de nuevo los mexicanos. Es evidente que los programas sociales del gobierno actual no han logrado crear las condiciones para que la gente se quede en sus lugares de origen”, sostuvo

Comentó que el flujo migratorio se ha incrementado de nuevo, “después de años en que vimos un claro descenso del número de mexicanos que intentaban cruzar la frontera sin papeles, la cifra de connacionales muertos en la caja del tráiler abandonado a un lado de una carretera cercana a San Antonio, Texas, no deja duda sobre el aumento sostenido en la salida de indocumentados desde 2019”.

Por su parte, la politóloga e internacionalista Anabel Ortega expresó que el tema de migrantes es de la agenda bilateral que no logra avanzar y han existido muchos intentos desde diferentes perspectivas, tanto de las Organizaciones de Derechos Humanos, autoridades a nivel local que han puesto énfasis en la problemática.

Aseveró que tenemos una agenda bilateral que no logra abordar el problema, y que el Gobierno mexicano ha hecho un esfuerzo adicional para poner una narrativa en esta agenda.

“Pareciera que para Estados Unidos es un tema menor y que tiene sus intereses políticos y geoestratégicos en otras regiones cuando la realidad es que tenemos seres humanos viviendo estas tragedias. Por este lado mexicano la imposibilidad de abordar este asunto de carácter regional no es exclusivo de un gobierno o de un país”, afirmó.