Aproximadamente a las 22:00 horas de ayer, Bonnie se convirtió en huracán con categoría 1, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.
De acuerdo con la dependencia federal, el centro del huracán se localiza la hora señalada a 285 kilómetros al sur-sureste de Bahías de Huatulco, Oaxaca, y a 335 kilómetros al sur de Salina Cruz.
Presenta vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora y su desplazamiento era hacia el oeste-noreste a 28 kilómetros por hora.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno provocará lluvias de intensas a fuertes en 10 estados, pero principalmente en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y el sur de Veracruz.
Por el paso del huracán, el Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas activó sistemas de alertamiento ante el pronóstico de lluvias muy fuertes e intensas, ya que de acuerdo con el SMN, las bandas nubosas de Bonnie cubrirán al menos los municipios de Suchiate, Tapachula, Mazatán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Acapetahua, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga.
En tanto, en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, las lluvias comenzaron desde la tarde de ayer, lo que provocó encharcamientos en la región.
En Guerrero se decretó la suspensión de clases en las regiones de Montaña, Costa Chica, Costa Grande y Centro.
Asimismo, según informó la Conagua en una conferencia de prensa por la tarde, Bonnie podría escalar a huracán de categoría 2 este lunes por la noche, para después empezar a degradarse.
Bonnie es el cuarto fenómeno ciclónico de la temporada 2022 del Pacífico.