No hay confrontación con ninguna iglesia, porque hablamos de lo mismo, amor y paz, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Entonces, los adversarios nuestros, como no han podido imponerse, ahora están queriendo que nosotros entremos a una polémica con las Iglesias. No, estamos hablando de lo mismo, amor y paz. Nos identificamos muy bien con el papa Francisco y también tenemos muy buenas relaciones con pastores, con ministros de otras iglesias, pero ya estoy viendo la mano negra, ¿no?, de los conservadores que quieren ahora echarnos encima a las iglesias. No, que nadie se confunda”, pidió el Presidente.
Agregó que existe una gran identificación con el Papa Francisco en la concepción de las soluciones a la violencia que afecta al mundo y se declaró cristiano.
“Si me piden que yo exprese cuál es mi dirigente social más admirado, al que respeto más por su entrega en favor de los desposeídos, es Jesucristo, que, de acuerdo a mi interpretación teológica, encabezó un movimiento en favor de los pobres y por eso los poderosos de su época lo seguían, lo expiaban, lo llamaban alborotador, agitador del pueblo, y lo crucificaron. Y también por eso me identifico mucho con el papa Francisco”, explicó López Obrador.
Indicó que con base en esa concepción filosófica, ningún hombre tiene maldad al nacer, sino que las circunstancias van modelando lo que será su vida adulta.
“Sostenemos que el ser humano no es malo, sino que son las circunstancias las que los llevan a tomar las conductas antisociales; lo que tenemos que hacer es atender las causas de la violencia, que no se empobrezca al pueblo, que no se abandone a los jóvenes, que no haya pecado social”, consideró.
El Presidente pidió que no se equivoquen quienes se sienten ofendidos porque se creen fifís, pues todavía “les zumba” para pertenecer a ese grupo, porque “los verdaderos fifís viajan en aviones y no tienen departamentos en la colonia Del Valle”, sentenció.
“Los que se sienten ofendidos porque actúan como fifís… Que no lo son también, porque para ser fifí, como dicen en Veracruz, le zumba, o sea, tienen que tener avión propio, yate, vivir en Las Lomas, en Santa Fe, pero en La Toscana, en el Pedregal, nada de que si vives en la Del Valle ya eres fifí, no, no, o sea, hay niveles” ironizó el mandatario.
Criticó que quienes no comparten su proyecto de nación, tampoco tengan la nobleza para reconocer que el aeropuerto Felipe Ángeles se construyó en un tiempo récord y ahora es uno de los más importantes del mundo, o la refinería de Dos Bocas, a la que calificó como una magna obra, se edificó con recursos aprobados por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque reconoció que sí se encareció, porque se agregaron obras que no estaban contempladas originalmente.
“Ese es otro asunto también, el querer descalificar la construcción de la refinería hablando o sosteniendo de que costó más de lo previsto. No, está en lo que se autorizó por parte del consejo de Pemex. Lo que sucede es que, si se le agregan los impuestos, se le agregan obras adicionales, como gasoductos y otro tipo de obras, pues sí es mayor el precio”, expuso.
La refinería “Olmeca” en Dos Bocas, Tabasco, no incrementó su costo de forma desproporcionada, sino que se encuentra dentro de los parámetros aprobados por el consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró el Presidente.
Señaló que se han invertido 12 mil millones de dólares, contra los 8 mil planteados originalmente, pero justificó que el incremento se debe al pago de impuestos y obras que se agregaron.
Sin embargo, advirtió que el inicio de la obra resultó ideal, porque si se hubiera retrasado ya no respondería a las necesidades energéticas del país.
“Si esa refinería la iniciáramos hoy, costaría 25 mil millones de dólares y no la tendríamos cuando más se necesita”, estimó el jefe del Ejecutivo federal.
lemm.