Al conmemorar el 25 aniversario de la creación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en esta administración el organismo acabó con la evasión fiscal. “Se terminó con la práctica de la evasión fiscal y sobre todo de la condonación de impuestos, a los altos personajes de empresas, bancos a los potentados que no pagaban impuestos ya no hay condonación de impuestos, gracias a esas políticas tenemos una hacienda pública, sana, fuerte que nos ha permitido no recurrir a deuda, no hemos tenido un problema de déficit en cuanto a que se gaste más de lo que ingresa”, expuso el mandatario.
Indicó que gracias a esta disciplina fiscal no se ha tenido que recurrir a la contratación de deuda para construir las grandes obras de infraestructura a nivel nacional.
“Tenemos presupuesto para financiar programas del bienestar y financiar las obras públicas del pueblo, no son deuda ni concesiones las obras públicas, es decir no se le cobra otro impuesto a la gente, es presupuesto público, es dinero de todos”, abundó López Obrador.
En ese contexto, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, aseguró que la recaudación de impuestos ya superó los niveles prepandemia, al participar en la conmemoración del 25 aniversario de la institución durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto refleja la transformación del SAT “caracterizada por la honestidad, piso parejo, estricto apego a la ley y capacidades técnicas”, que han permitido incrementar la recaudación de manera sostenida y equivalente a una reforma sin aumentar las recaudaciones.
Adicionalmente, no se aumentaron los impuestos, ni se incrementó la deuda, mientras se apoya a la población para enfrentar los efectos de la crisis económica.
“La mayoría de la gente tuvo recursos para sobrevivir gracias a los programas sociales, incluso en momentos de crisis por la pandemia y ahora por el conflicto entre Rusia y Ucrania”, señaló.
Buenrostro destacó que en 2021 “el Impuesto Sobre la Renta registró un crecimiento de 1.7 por ciento en términos reales, respecto de 2020, gracias a la aportación voluntaria de grandes contribuyentes, a pesar de las condiciones adversas en la economía a nivel mundial, causadas por los rebrotes y confinamientos de la pandemia”.
FBPT