Tras la publicación del decreto que prohíbe los vapeadores y cigarrillos electrónicos la mayoría de los establecimientos cerraron, pero todavía persiste la venta de estos productos en quioscos dentro de los centros comerciales, manifestó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
“Entonces, no hay marcha atrás. El vapeo es dañino. Esta medida fue tomada con la conciencia de proteger a la salud de las personas, particularmente niñas, niños, adolescentes, que son el blanco de la industria tabacalera para agarrarlos en las garras de esta muy dañina adicción al tabaco”, refirió
En la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario manifestó que, a nivel mundial, a partir de que México tomó esta decisión han observado algunas expresiones de avance en la lucha contra el tabaco.
“¿Qué ha pasado desde que el Presidente firmó aquí, en presencia pública, y se promulgó en el Diario Oficial el decreto que prohíbe la circulación, comercialización de vapeadores, cigarrillos electrónicos y sustancias que utilizan estos dispositivos?”, cuestionó.
Aseveró que tuvieron una reacción en su mayoría muy positiva y al día siguiente, la mayoría de las tiendas o boutiques de las marcas principales de vapeadores y cigarrillos electrónicos cerraron.
López-Gatell reconoció que hay otros modos de comercialización menos predominantes en pequeñas tiendas que están vendiendo diversos productos de consumo a través de la inhalación.
Resaltó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene centros operativos para inspeccionar, verificar y, cuando corresponde, clausurar.
Así como decomisar el producto, dejarlo retenido y se establecen las líneas de sanción a quienes sean los propietarios de estos comercios.
avc