El presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, al que considera su amigo y quien, de acuerdo con una nota periodística del diario The New York Times, ha perdido la confianza de funcionarios federales de su país por contradecir a la Casa Blanca para aliarse con el mandatario mexicano.
“Sí, es mi amigo y es un hombre bueno, sensato, amigo del presidente Biden, un político muy responsable, de Colorado, que viene de abajo, de origen mexicano, además simpático, es muy amigo del presidente Biden”, recalcó el mandatario.
López Obrador acusó al diario de pretender someter a nuestro país a las decisiones de otra nación.
“El New York Times está con la idea de que Estados Unidos debe someternos, creen que somos colonia, no, México es un país independiente, libre y soberano, no se subordina a ninguna potencia, a ninguna hegemonía, a ningún gobierno del mundo; así sean nuestros vecinos de Estados Unidos, o sea de China o de Rusia, nosotros somos respetuosos de todos los países del mundo por eso nuestra política de no intervención y autodeterminación de los pueblos. Entonces nuestro apoyo, pero para que vea también lo que se siente jejejeje no pasa nada absolutamente”, dijo en tono sarcástico el mandatario.
Recomendó al embajador tomar con calma este tipo de ataques, porque son comunes, pero ahora no resultan contundentes como en el pasado.
“Antes un caso así era demoledor, era tremendo, ya no, pero además si ya no tiene razón, si es una falsedad, es una mentira. Antes lo hemos dicho ‘la calumnia cuando no mancha tizna’, pero ahora ya no, aunque se trate del New York Times, Washington Post, a lo mejor se enojaron por lo de ayer de Assange, aunque esto lo preparan con tiempo”, afirmó.
El Presidente se refería a sus declaraciones del lunes, cuando dijo que si no había una campaña a favor del periodista Julian Assange, que evite su extradición a Estados Unidos y es condenado a cadena perpetua, debería desmontarse la Estatua de la Libertad, porque ya no habría un símbolo que represente esa obra en la Unión Americana.
“A lo mejor se enojaron por lo de ayer de lo de Assange, que eso es lo que debería de estar haciendo el New York Times, defendiendo a Assange, que esa es la defensa de la libertad, pero eso no lo tocan, no es nota, dirían aquí”, explicó.
Este martes, el diario The New York Times publicó una nota en la que se afirma que “en las altas esferas de Washington se comienza a erosionar la confianza en el embajador en México, Ken Salazar”.
FGR