El secretario de Gobernación, Adán Augusto López presentó ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), una denuncia y un deslinde ante el Instituto Nacional Electoral (INE) “por información falaz” usurpando funciones de la Secretaría, en relación con el trámite para obtener la Clave Única de Registro de Población (CURP).
A través de una breve tarjeta informativa, la dependencia detalló que lo anterior debido a la propaganda detectada el 6 de julio en redes sociales que dice: “Y tú, ¿ya tienes tu CURP firmada por el próximo presidente?”, destacó.
Ante ello, López Hernández solicitó a los titulares de la FISEL, José Agustín Ortiz Pinchetti, y del INE, Lorenzo Córdova Vianello, mediante oficio, que procedan en el ámbito de sus atribuciones contra quién o quiénes resulten responsables por la probable comisión de delitos electorales.
En menos de un día Congresos estatales avalan supremacía y se publica en el DOF
“El 6 de julio de esta anualidad, tuve conocimiento de una imagen que presuntamente se encuentra circulando en redes sociales, con información relacionada a la generación de la Clave Única de Registro de Población y la leyenda con la firma del próximo Presidente”, destaca la denuncia.
El funcionario explicó que se presume que al dar click en el apartado de “descarga aquí” se redirecciona a la página de Gobernación y a una página de internet que estaría usurpando funciones del Registro Nacional de Población.
De esa manera, las personas responsables generaron información falaz, usurpando funciones de la Secretaría de Gobernación para generar el documento. “En este tenor nos encontramos ante un delito electoral por la usurpación de funciones, y de ser información engañosa que se pretende hacer una supuesta postulación a un cargo público de forma incorrecta”, dijo.
De acuerdo al funcionario federal, se busca deslindar responsabilidades y en apego a la legalidad.
Cabe mencionar que no es la primera que el secretario de Gobernación presenta una denuncia; apenas hace unas semanas interpuso una para deslindarse de los carros promocionales que se vieron en varias ciudades con la frase “Adán va”.
LRL