El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dio a conocer que el Consejo General del INE aprobó la nueva distritación local en un primer bloque de seis entidades, como parte del proceso de actualización de la cartografía electoral del país.
A través de su mensaje semanal, Córdova Vianello señaló que las entidades cuya cartografía electoral ya se encuentra actualizada son Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México y Puebla.
Afirmó que las seis entidades mantuvieron el mismo número de distritos uninominales locales que tenían en la distritación anterior, y que cada uno quedó dentro del rango poblacional establecido para cada estado del país.
Destacó que dos de estas entidades sumaron nueve distritos indígenas: Campeche, que pasó de tres a 13, y Puebla, que pasó de cuatro a siete, sin que esto afectara el total de distritos.
Además, señaló que antes de que concluya el 2022, el Consejo General deberá aprobar la distritación de las 26 entidades restantes, así como la del nivel federal, con lo que la cartografía electoral nacional se habrá actualizado en su totalidad.
Córdova aclaró que los foros y consultas, que comenzaron hace seis meses, seguirán adelante en las comunidades donde el proceso no ha finalizado.
Explicó que con esto se busca que el número de habitantes de cada distrito se encuentre dentro de los parámetros de la ley, de forma que no haya comunidades subrepresentadas o sobrerrepresentadas.
Lo anterior, debido a que con esta conformación de unidades territoriales se eligen las diputaciones en la Cámara de Diputados federal y de los congresos de cada estado.
CEHR