Hasta ahora se han localizado 24 mil 67 bienes inmuebles

Igual habrá hallazgos arqueológicos si se cambia el trazo del Tren Maya: Diego Prieto

Aunque se modifique el trazo del Tren Maya se seguirán encontrando vestigios arqueológicos, indicó Diego Prieto; "el problema no es el trazo, el problema es el acompañamiento arqueológico", sostuvo el director del INAH

Aunque se modificara el trazo del Tren Maya aparecerán más vestigios arqueológicos, reconoce el director del INAH, Diego Prieto Foto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro

Aunque se modifique el trazo del Tren Maya se seguirán encontrando vestigios arqueológicos por lo que ese no debe ser motivo para tomar una decisión, aseguró el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

“En el Tramo 5 hay hallazgos, pero lo mismo hay en todos los tramos. Que si se cambia el trazo, pues igual, va a haber muchos hallazgos. El problema no es el trazo, el problema es el acompañamiento arqueológico para poder recuperar el material que se va encontrando y para conservar las estructuras que deben permanecer en el sitio”, expuso el titular del INAH.

Añadió que hasta ahora se han localizado 24 mil 67 bienes inmuebles, que corresponden a cimientos con núcleo, albarradas, basamentos y nivelaciones; además, se contabilizan mil 354 objetos completos o con daños menores, así como el primer cementerio localizado en esa región maya.

Estos hallazgos corresponden únicamente a los tramos del uno al cuatro, que van de Palenque a Escárcega y de Izamal a Cancún, pues no han podido intervenir en el tramo 5 debido a que existe un amparo que impide continuar las obras del Tren Maya, reconoció Prieto.

“Quiero que se observe cómo esta recuperación de materiales en terreno se ha desarrollado entre el Tramo 1 y el Tramo 4, porque en el Tramo 5 estamos esperando que, una vez que se levante la suspensión, podamos continuar los trabajos de excavación arqueológica”, explicó.

El director del INAH dijo que los entierros fueron localizados tanto en superficie, es decir a unos centímetros del suelo, pero también ocultos en cavernas o sumergidos en cenotes.

Explicó que los descubrimientos serán dirigidos a 21 nuevas zonas arqueológicas, en los cinco estados por donde cruzará el Tren Maya, con el objetivo de que los visitantes cuenten con servicios complementarios que hagan “más disfrutable la visita a los sitios arqueológicos”.

LRL

Temas: