El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, dijo que México y Estados Unidos deben trabajar bajo una lógica de colaboración y entendimiento, por lo que propuso que durante la reunión que los presidentes de ambos países sostendrán mañana también se aborde el desarrollo tecnológico y la agenda verde, a fin de prevenir temas futuros.
El senador por Morena señaló, a través de su sitio personal, que la tragedia migrante de hace unas semanas, en la que 53 personas murieron dentro de un tráiler es una evidencia de que el uso de la tecnología no será suficiente para contener y solucionar el fenómeno de migración, además que se debe aceptar que existe una red de complicidad en ambos lados de la frontera.
En ese sentido, dijo que “se debe cambiar la lógica de los perros robots y del castigo, por una de verdadera colaboración y entendimiento”, ya que consideró que la tecnificación y vigilancia de la frontera es “sorprendente”, debido a que la tecnología se destina a reprimir personas y no a generar oportunidades de desarrollo.
En ese sentido, señaló que los 564 millones de dólares que el gobierno de Arizona invertirá, para mejorar la tecnología y con ello vigilar el muro divisorio con México, se podrían utilizar en programas que atiendan las causas del fenómeno de movilidad humana.
Por lo anterior, señaló que la reunión que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá con su homólogo estadounidense es una “buena oportunidad” para abordar temas más allá del comercio, la migración y la colaboración en materia de seguridad.
Propuso que se debería replantear el uso y desarrollo tecnológico, ante la advertencia sobre la importancia de contar con sistemas cibernéticos seguros para evitar ciberataques; además, sugirió reconfigurar la cooperación internacional en materia laboral, de forma que el desarrollo tecnológico no genere pérdidas de puestos de trabajo.
Además, señaló que es momento de combatir el cambio climático y consolidar las energías limpias, ya que el país tiene potencial para su desarrollo, a través del aprovechamiento de los recursos naturales.
“Nuestra relación con Estados Unidos es vasta y compleja. El encuentro programado será una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre los temas de la agenda binacional y extender la cooperación existente, para concretar un viraje permanente… Seguiremos muy de cerca los resultados de la reunión”, dijo.
avc