La transformación para vivir mejor y que haya justicia se puede alcanzar por medios pacíficos, reconoció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al encabezar un mitin frente al monumento a Martin Luther King.
López Obrador recalcó que Martin Luther King fue un luchador social y lo equiparó con Gandhi y Mandela, porque señaló que dejó la enseñanza de que los cambios pueden venir de forma pacífica.
Y la enseñanza mayor que nos dejaron en especial Martin Luther King es de que sí se puede Llevar a cabo una transformación para vivir mejor para que haya justicia, para que no haya discriminación y racismo. Sí, se puede de manera pacífica, una sociedad mejor para todos. Ese es el sueño que tenemos como él lo dijo en su momento tengo un sueño nosotros tenemos que seguir manteniendo ese sueño Esa utopía por nosotros y por los que vienen detrás de nosotros, nuestros hijos, nuestros nietosAndrés Manuel López Obrador, Presidente de México
Añadió que la relación bilateral entre México y Estados Unidos no solo ha sido de agravio, sino que ha tenido momentos de ayuda mutua entre los pueblos y los gobiernos de México y Estados Unidos.
Recordó, por ejemplo. los episodios en que Abraham Lincoln no reconoció el gobierno del Emperador Maximiliano y siempre estuvo al lado de Benito Juárez.
Cuando nos invadieron europeos, franceses, Lincoln no reconoció a Maximiliano y siempre estuvo a favor de nuestra República, por eso cuando lo asesinan el presidente Juárez recuerda ese momento con tristezaAndrés Manuel López Obrador, Presidente de México
Otro episodio al que se refirió fue el apoyo que México le dio a la administración de Franklin D. Roosevelt, cuando los hombres de Estados Unidos fueron llamados al frente de batalla en la Segunda Guerra Mundial, trabajadores mexicanos suplieron la mano de obra.
Hoy le decía yo el presidente Biden que, aunque sean otros tiempos y otras circunstancias, había que regularizar de esa manera la situación de los migrantes. Que se condujera, que se ordenara el flujo migratorio porque aquí en Estados Unidos hace falta fuerza de trabajo. Esa es la realidad nada más que a veces no se acepta, se niega y el presidente Roosevelt sí acepto que hacía falta fuerza de trabajo y por eso se llegó a ese arreglo, a ese acuerdoAndrés Manuel López Obrador, Presidente de México
RFH