El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que en noviembre próximo se volverá a reunir con su homólogo estadounidense, Joe Biden, pues se realizará en la Ciudad de México la reunión Cumbre de Líderes de América del Norte.
Nuestra disposición a seguir trabajando de manera coordinada con el gobierno del presidente Biden, yo expresé que en ocho meses nos hemos encontrado dos veces es un hecho que viene en noviembre de nuevo, en México se va a llevar a cabo la cumbre de los tres países de América del Norte para revisar el Tratado, además en diciembre se cumplen 200 años de nuestras relaciones como naciones, como países, el 12 de diciembre, para ser exactos, el 12 de diciembre de 1822 se estableció la relación económica, política, diplomática con Estados UnidosAndrés Manuel López Obrador, Presidente de México
Informó que el canciller Marcelo Ebrard sigue en Washington afinando detalles de los acuerdos firmados con el presidente Biden. “Anda en una gira, se quedó en Estados Unidos viendo cosas, precisamente estos acuerdos”, agregó.
Indicó que la propuesta mexicana para regularizar la situación de millones de mexicanos que viven en Estados Unidos desde hace años, pero no han podido regularizar su situación, aunque se aceptó revisarla, podría ser retrasada por los opositores al presidente Biden, sobre todo por el momento político que viven los estadounidenses.
“Quedó planteado la necesidad de que se regularice a los mexicanos que llevan años trabajando en Estados Unidos, se lo propuse abiertamente, públicamente, y también cuando platicamos, de que era necesario el que se regularizara a nuestros paisanos”, dijo el Presidente.
Señaló que la oferta mexicana a Estados Unidos incluye mantener abiertas las fronteras para que consumidores estadounidenses puedan cruzar y comprar gasolinas más baratas; además, se puso a disposición los ductos de gas que van de Ciudad Juárez a California, a usarse durante la época invernal.
A la Cumbre de Líderes de América del Norte está convocado el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. La última reunión que sostuvieron los tres mandatarios fue el 18 de noviembre de 2021, cuando fueron invitados por el presidente estadounidense a Washington.
En esa ocasión, López Obrador los convocó a continuar la integración económica para hacer frente a la competencia derivada del crecimiento de otros bloques comerciales, en específico de China.
RFH