La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), reclutó a familiares del narcotraficante Rafael Caro Quintero como informantes, con el objetivo de lograr su captura.
Así lo reveló The Washington Post en una publicación, citando a un exalto funcionario estadounidense quien detalló que “la DEA había convertido a algunos de los familiares de Caro Quintero en informantes"; además, mencionó que ya conocían los caminos de terracería tomaba el capo "para visitar a sus novias”.
De acuerdo con el medio, la DEA trabajó los últimos nueve años, de 2013 a 2022, para dar con el capo y cooperó con el Gobierno de México hasta en 12 intentos para aprehenderlo.
Cabe recordar que el Gobierno Federal ha negado que Estados Unidos haya participado en la detención del narcotraficante, el pasado 15 de julio en una zona boscosa de la sierra del Triángulo Dorado, donde se refugió desde 2013 luego de haber sido liberado.
Incluso, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que la detención de Caro Quintero "fue realizada exclusivamente por el Gobierno mexicano", sin la participación de personal estadounidense.
Cabe recordar que el fundador del extinto Cártel de Guadalajara fue liberado el 9 de agosto de 2013, tras haber pasado 28 años en prisión por el asesinato del agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena, a quien Quintero habría secuestrado y torturado luego de que el elemento se infiltró en su organización en 1985.
Tras esto, según la publicación de Washington Post, la agencia organizó un "grupo de trabajo secreto" llamado “The RCQ Task Force” —"RCQ" por las iniciales de Rafael Caro Quintero.
Con este grupo, supuestamente, autoridades estadounidenses identificaron "hace mucho tiempo" que Caro Quintero vivía en una zona rural de Sinaloa, cerca de una base militar mexicana ubicada en un pueblo que el capo "dirigía como un feudo".
"Se movía en motocicleta y cuatrimoto, custodiado por equipos de seguridad que rotaban cada semana", detalló el exfuncionario entrevistado por TWP.
Sobre la reciente captura de Caro Quintero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que se logró gracias a trabajo de inteligencia de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Marina (Semar), sin intervención de la DEA.
No obstante, integrantes del grupo "RCQ" calificaron las declaraciones del mandatario mexicano como "absurdas", pues habrían proporcionando información de inteligencia tanto a la Marina como a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante nueve años.
CEHR