En tres días, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en colaboración con la Guardia Nacional (GN) lograron el aseguramiento de ocho laboratorios clandestinos utilizados para la elaboración de droga sintética, en Sinaloa y Durango.
Los operativos fueron efectuados luego de que ambas dependencias constituyeron bases operacionales, con patrullajes realizados en los poblados de Las Juntas, Corral Viejo, Arroyo, El Higueral, Santa Ana y Los Cedros en el municipio de Culiacán, Sinaloa, y en el poblado de Santa Anita en el municipio de Cosalá, Sin.; así como, en la localidad de Jala, municipio de Tamazula, Durango.
En el primer hecho registrado el 20 de julio, los elementos intervinieron un laboratorio en Tamazula, donde aseguraron poco más de mil 800 litros de diferentes sustancias como tolueno, metanol y otros, así como ocho quemadores y cuatro reactores de síntesis orgánica.
Ese mismo día, se llevaron a cabo dos operativos más en el municipio de Culiacán, los cuales dieron como resultado el aseguramiento de mil 725 kilogramos de sosa cáustica, 225 de amoniaco y 700 de cianuro de sodio, y más sustancias.
Las cinco operaciones restantes se realizaron el 21 y 22 de julio, de las cuales cuatro ocurrieron también en el municipio de Culiacán y uno más en Cosalá.
Asimismo, la Sedena dio a conocer que previo a esto el personal se desplegó al poblado de Carrizalejo, en Culiacán, con el objetivo de localizar un almacén que, presuntamente, era utilizado para el acopio y trasiego de droga.
El predio fue ubicado, por lo que el Ejército Mexicano implementó un dispositivo de seguridad en las inmediaciones, mientras que los guardias nacionales solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) la expedición de una orden de cateo, la cual fue concedida el pasado 20 de julio.
Como resultado de esta intervención se aseguraron 400 litros de sustancia líquida incolora, 300 mililitros de ácido clorhídrico, 189 litros de metanfetamina y 103.8 kilos de metanfetamina.
CEHR