A fin de seguir avanzando con las obras del Tren Maya, el Presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la “ocupación temporal inmediata” de 8 inmuebles, equivalentes a 165 mil 250.25 metros cuadrados de propiedad privada.
De acuerdo con un decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano procederá a la ocupación temporal, total e inmediata y que queda a cargo del pago de la indemnización a quien corresponda.
“Los propietarios afectados deberán estarse a lo ordenado en la parte considerativa del presente decreto respecto de la insubsistencia de la ocupación temporal”, indica la publicación.
Luisa María Alcalde respalda al gobierno de Ricardo Gallardo
Al momento se desconoce el domicilio de los propietarios de los inmuebles, de acuerdo con el decreto del titular del Ejecutivo Federal.
"La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano queda a cargo de la inscripción del presente decreto en el Registro Público de la Propiedad Federal y en el Registro Público de la Propiedad estatal que corresponda" indica el decreto que entró en vigor el mismo día de su publicación en el DOF.
Declaran al Tren Maya como obra de seguridad nacional y reanudan trabajos
La reanudación de los trabajos en el tramo 5 del Tren Maya ya no están a cargo del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) sino de las Secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, porque se consideran un tema de seguridad nacional, aseguró Javier May el lunes de la semana pasada.
Aquel día, el titular de Fonatur señaló que por esa razón se retomó la construcción sin importar que hubiera amparos que obligaban a suspenderla.
“No, pues es un tema de seguridad nacional, una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional donde la obra es prioritaria y es un tema de seguridad nacional y está cargo de la Secretaría de gobernación y de la Secretaría de Seguridad Pública, nosotros vamos a respetar los tiempos de los amparos que determine el juez, estamos esperando que nos vuelva a asignar la audiencia, que se ha transferido ya varias veces y ya para portar los alegatos, estamos en espera de eso”, dijo el titular de Fonatur en la citada fecha.