Asegura que no habrá impunidad

AMLO pide "no adelantar vísperas", sobre extradición de Caro Quintero y posibilidad de que llamen a declarar a Bartlett en EU

El Presidente señaló que no debe adelantarse el tema de Bartlett Díaz en torno al asesinato del agente Enrique “Kiki” Camarena; aseguró que no sabe si será llamado en Estados Unidos

AMLO precisó que comunicadores buscan hacer sensacionalismo con el tema; en documentos oficiales señalaron que Bartlett  supo del secuestro de Camarena.
AMLO precisó que comunicadores buscan hacer sensacionalismo con el tema; en documentos oficiales señalaron que Bartlett supo del secuestro de Camarena.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador evadió responder sobre la posibilidad de que el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, pueda ser llamado a declarar en Estados Unidos sobre el asesinato del ex angente de la Agencia Antidrogas de ese país (DEA), Enrique “Kiki” Camarena Salazar, ocurrido en 1985, y pidió esperar a que se concluya el proceso de extradición que se le sigue al capo Rafael Caro Quintero.

López Obrador dijo que todavía es prematuro conocer si la justicia estadounidense citará a Bartlett Díaz, quien era secretario de Gobernación cuando ocurrió el secuestro, tortura y muerte de Camarena Salazar.

“Es que es adelantar vísperas, es que tengan nota ustedes, vamos a esperar”, pidió el Presidente al tiempo en que señaló que se buscaba hacer sensacionalismo con el tema.

Añadió que todavía está en proceso la resolución de un juez sobre el amparo interpuesto por el llamado “Narco de narcos” y es prematuro fijar una posición al respecto, lo único que sí aseguró es que su gobierno actúa con legalidad y no permitirá que haya impunidad.

“No sabemos todavía, es un proceso legal que se va a seguir, se va a continuar, nosotros no actuamos de manera ilegal y no hay impunidad”, sostuvo.

De acuerdo con una investigación de la DEA denominada “Operación Leyenda”, este trabajo de la Agencia norteamericana presuntamente evidenció la participación del entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, en la tortura contra “kiki” Camarena.

Los documentos que se han conocido sobre esa investigación, Bartlett Díaz al menos supo del secuestro de Camarena a su salida del consulado estadounidense en Guadalajara, donde se ubicaban las oficinas de la DEA.

FBPT

Temas: