En tres días, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en colaboración con la Guardia Nacional, lograron el aseguramiento de ocho laboratorios clandestinos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas, en Sinaloa y Durango.
“Las Bases de Operaciones Interinstitucionales desplegadas obtuvieron los indicios necesarios para ubicar veredas y olores diferentes a lo habitual, coordinando que el personal militar estableciera perímetros de seguridad y el resto de la fuerza procediera a confirmar la localización de laboratorios clandestinos”, indicó la Sedena, a través de un comunicado.
Los operativos fueron efectuados luego de que ambas dependencias realizaron patrullajes en los poblados de Las Juntas, Corral Viejo, Arroyo, El Higueral, Santa Ana y Los Cedros, en el municipio de Culiacán, Sinaloa.
La intervención también se extendió hacia el poblado de Santa Anita, en el municipio de Cosalá, en Sinaloa, así como en la localidad de Jala, municipio de Tamazula, en Durango.
En el primer hecho, registrado el pasado 20 de julio, los elementos intervinieron un laboratorio en Tamazula, donde aseguraron poco más de mil 800 litros de diferentes sustancias como difenilformamidina, tolueno, metanol, y otros, así como ocho quemadores y cuatro reactores de síntesis orgánica.
Ese mismo día se llevaron a cabo dos operativos más en Culiacán, los cuales dieron como resultado el aseguramiento de mil 725 kilogramos de sosa cáustica, 225 de amoniaco y 700 de cianuro de sodio, además de otras sustancias.
La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que, antes de estos desmantelamientos, el personal se desplegó al poblado de Carrizalejo, en Culiacán, con el objetivo de localizar un almacén que, presuntamente, era utilizado para el acopio y trasiego de estupefacientes.
El predio fue ubicado, por lo que el Ejército Mexicano implementó un dispositivo de seguridad en las inmediaciones, mientras que los guardias nacionales solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) la expedición de una orden de cateo, la cual fue concedida el pasado 20 de julio.
Como resultado de esta intervención, se aseguraron 400 litros de sustancia líquida incolora, 300 mililitros de ácido clorhídrico, 189 litros de metanfetamina y 103.8 kilos de esta misma droga.
Destruyen “monstruos” blindados
En las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en Reynosa, Tamaulipas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejecutó un plan para demoler 23 vehículos denominados “monstruos” con blindaje artesanal, de los cuales, 13 están relacionados con expedientes delictivos. Lo anterior, en cumplimiento al Programa Destino de Bienes y Objetos del Delito, dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, que prevé deshacer los objetos que son instrumentos del crimen organizado.