El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) efectuó mil 379 trasplantes de órganos, tejidos y células en el primer semestre de este año.
Representa un incremento de 248 por ciento respecto al mismo periodo del 2021, que fue de 555 procedimientos.
En un comunicado el doctor Pedro Paz, Coordinador de Donación y Trasplante de Órganos señaló que durante el primer semestre de 2022 se efectuaron 592 trasplantes de riñón, 544 de córnea, 200 de médula ósea, 32 trasplantes de hígado y 11 de corazón.
El especialista resaltó que el IMSS es la única institución que cuenta con una red hospitalaria de donación.
Indicó que esta conformada por 76 unidades de Segundo y Tercer Nivel con licencia para realizar la procuración de los órganos, además de 54 médicos dedicados de tiempo completo a llevar todo el proceso.
El médico manifestó que en la lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) 22 mil pacientes están en espera de un órgano o tejido, de los cuales 16 mil están inscritos en el Seguro Social.
Aseveró que el Instituto trabaja en diversas estrategias para atender la demanda de riñón, hígado, córnea y corazón.
Explicó que la mayoría de los pacientes que requieren de un trasplante, son aquellas que por alguna enfermedad, entre ellas las infecciosas o por accidente, tuvieron una falla orgánica renal, hepática o del tejido como la lesión corneal.
Así como el daño del corazón que no puede ser resuelto con tratamiento farmacológico o por un dispositivo.
El doctor Paz recordó que durante la pandemia por COVID-19, el Instituto priorizó la atención de los pacientes con necesidad de un hígado o corazón, considerados como urgencia nacional.
Destacó que para garantizar los procedimientos libres de Coronavirus, los procesos de donación y trasplante se realizan bajo estrictos protocolos de seguridad tanto para donadores, como receptores y personal de salud.
“Todos los pacientes que son sometidos a un trasplante, como aquellos que son considerados como donantes, se les debe realizar la prueba confirmatoria de COVID-19, esto le da una mayor seguridad al paciente y al personal de salud, también se les brinda el equipo necesario para su implementación en las áreas de quirófano”, expuso.
El médico recomendó que, si una persona decide ser donador altruista, debe notificarlo a su familia para que al momento del fallecimiento autoricen este procedimiento.
FBPT