El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, defendió las atribuciones del Consejo General para nombrar a los integrantes de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y para determinar su eventual remoción.
A través de su mensaje semanal, recordó que la reforma de 2014 creó un modelo que ha permitido la realización de 330 procesos electorales a nivel federal y local, entre los que incluye las elecciones presidenciales de 2018, así como la renovación del Congreso, los comicios para elegir 56 gubernaturas y hasta la de dirigencias partidistas, entre otros.
En el video que difundió en sus redes sociales, el consejero presidente del INE explicó que, como parte de este modelo, se incluyó un sistema de nombramientos de consejeros de los OPLE en las 32 entidades del país.
En ocho años se han emitido 162 convocatorias para el nombramiento de 62 presidencias de OPLE y 400 consejerías; se han designado a 31 mujeres presidentas y a 31 varones, a 214 consejeras y 186 consejerosLorenzo Córdova, consejero presidente del INE
Córdova Vianello mencionó que el más reciente proceso de designación de consejeros electorales locales se dio el pasado 29 de junio, definiendo a los integrantes del Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Tabasco y Veracruz.
En ese contexto, puntualizó que, así como el instituto cuenta con la facultad para definir mediante un proceso transparente a los consejeros electorales locales, también puede decretar su remoción en caso de que alguno se desvíe de la labor que le fue asignada.
“El INE cuenta con atribuciones para recibir y procesar quejas por el desempeño que han tenido consejeras y consejeros de los OPLE y, eventualmente, determinar su remoción para evitar y corregir posibles desviaciones en su labor”, subrayó.
MAEP