Luego de que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la Fiscalía General de la República (FGR) decidiera no cerrar la carpeta de investigación contra Pío López Obrador, un Juez otorgó un plazo de tres días para aclare cómo procederá con las indagatorias.
De acuerdo con una publicación de Expansión, la FEDE tomó la decisión al encontrar nuevos elementos sobre presuntos delitos electorales cometidos por el hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Juez y titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Julio Veredín Sena Velázquez, otorgó un plazo de tres días al agente del Ministerio Público de la Federación, Héctor Sánchez Zaldívar, para aclarar qué se investigará y qué datos de prueba se aportarán a la carpeta de investigación.
“Requiérase al agente del Ministerio Público de la Federación, Héctor Sánchez Zaldívar, titular del Núcleo “E” de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la Fiscalía General de la República (FGR), para que en el plazo de tres días, contado a partir del momento al en que reciba la notificación de este proveído, informe las gestiones que emitía en cumplimiento a la ejecutoria de amparo”Julio Sena, titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal
En ese sentido, luego de que la autoridad correspondiente especifique al Juez lo que se busca indagar, éste podría otorgar un plazo de 60 días naturales para realizar la pesquisa y determinar si se judicializa o no la carpeta de investigación contra Pío López Obrador.
Cabe recordar que el pasado 22 de julio la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel) encontró elementos nuevos en la investigación, luego de que Pío López Obrador concedió una entrevista a Expansión y aceptó que recibió dinero de David León como "aportaciones" para apoyar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con gastos menores.
La Fisel dio a conocer que aparecieron elementos “supervinientes” que abren nuevas líneas de investigación, por lo que revocó el proyecto de decreto presentado por Sánchez Zaldívar en el sentido de declarar el no ejercicio de la acción penal, "sin que existan más actos de investigación por realizar" en contra del hermano del Presidente.
En agosto de 2020 se difundieron dos videos en los que aparece el hermano del Presidente López Obrador recibiendo dinero previo a las elecciones de 2015.
De acuerdo con las declaraciones de Pío López Obrador en el video, el dinero sería empleado para realizar eventos de Morena en Chiapas.
Sobre el tema, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que ese dinero eran “aportaciones” que se hacían a su movimiento, pero rechazó que hubiera alguna ilegalidad en ello.
CEHR