Los médicos cubanos que llegaron a México tendrán el mismo salario que los especialistas mexicanos, 18 mil pesos en promedio, y no recibirán protección especial, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Van a ganar lo mismo que ganan los médicos mexicanos y van a tener la protección que tenemos los mexicanos. Todos tenemos que protegerlos, sean mexicanos o sean extranjeros, y sí es de mucha ayuda, porque necesitamos lo médicos, los generales y los especialistas”, comentó durante su conferencia matutina de este miércoles.
El Presidente destacó el plan de salud de Nayarit, puesto en marcha la semana pasada y que servirá como modelo para el resto del país; además, destacó que se replicará la próxima semana en Tlaxcala y Colima, aunque reconoce que hay muchas deficiencias en el sistema hospitalario nacional.
De acuerdo con el mandatario, hubo una "cámara" de políticos que se amañaron con los laboratorios para venderle medicamentos al gobierno, logrando incluso que no se puedan importar las medicinas, lo que ha generado el desabasto nacional.
Incluso dijo que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se llegaron a subrogar todos los servicios y los beneficiarios también fueron políticos.
El Presidente López Obrador aclaró que a pesar de la contratación de los médicos cubanos, no serán suficientes para cubrir las deficiencias del sistema de salud, por lo que ya se buscan especialistas en otras partes del mundo.
CEHR