El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, realizó propaganda indebida para apoyar el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el proceso de Revocación de Mandato.
En sesión pública, que se transmitió por videoconferencia, los magistrados de la Sala Superior resolvieron, por unanimidad, que las publicaciones que el líder del guinda difundió en sus redes sociales, en las que difundió logros, acciones y programas de gobierno sustentan la resolución de la Sala Regional Especializada y las sanciones impuestas.
A propuesta de Felipe de la Mata Pizaña, los magistrados electorales confirmaron que las publicaciones realizadas por Mario Delgado y Morena se utilizaron para promocionar la imagen del titular del Ejecutivo Federal, con el objetivo de favorecerlo en el proceso de Revocación de Mandato.
El TEPJF puntualizó que si bien se debe respetar la libertad de expresión, este límite se supera al caer en propaganda política, que es la que realizó el dirigente del partido guinda.
La libertad de expresión cuenta con un límite constitucional y legal, el cual se vio superado al emitir propaganda política con la finalidad de resaltar los logros y acciones cumplidas del Ejecutivo Federal, quien se encontraba sujeto a un proceso revocatorioTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
La imposición de la multa fue correcta, pues la responsable tomó en cuenta la capacidad económica de Mario Delgado, sustentada en los ejercicios fiscales presentados ante la autoridad hacendaria. En cuanto a la calificación, esta fue debida pues existió dolo en la difusión”, determinaron los magistradosTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
RFH