Durante el primer día de votaciones para renovar el Congreso Nacional del partido Morena, realizadas el sábado pasado, se registraron diversas irregularidades, como quema de urnas y boletas, enfrentamientos, empujones y acusaciones de supuestos acarreos y compra de votos.
Desde ayer, y hasta este domingo, en diversas entidades del país Morena realiza elecciones internas para elegir a sus consejeros, proceso en el que participan 42 mil 583 candidatos registrados en 300 distritos.
Como informó La Razón, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también morenista, John Ackerman, fue uno de los primeros en reportar irregularidades durante la jornada en la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México.
Junto a su brigada “Cazamapaches”, Ackerman aseguró que reunió “un impresionante caudal de evidencias” que demostraban acarreo y compra de votos por parte de funcionarios de la Secretaría de Bienestar y de integrantes del propio Consejo Nacional de Morena.
Vía Twitter, el académico adjuntó imágenes donde se aprecian los formatos de afiliación con algunos nombres de personas, engrapados en la esquina superior izquierda, por las que supuestamente deben votar.
Además de acusar supuesta compra de votos, Ackerman denunció mediante videos que fue víctima de amedrentamientos y que una supuesta "operadora" de Morena se encontraba en la fila de votantes repartiendo afiliaciones.
Mientras tanto, en otro punto de la capital, se registró el presunto acarreo de simpatizantes y militantes, quienes fueron transportados directamente a las casillas en la alcaldía Iztacalco a bordo de unidades de transporte público.
Además, por la tarde un grupo de simpatizantes que acudió a la casilla en un multifamiliar del Centro Médico, en la colonia Roma Sur, protagonizaron una fuerte pelea.
En Huehuetán, Chiapas, se reportó que la jornada fue suspendida debido a la quema de boletas y urnas por parte de supuestos militantes de Morena, luego de que denunciaran irregularidades.
En Minatitlán, Veracruz, la elección interna fue suspendida y acusaron a la alcaldesa Carmen Medel de boicotear la jornada.
Acompañada por funcionarios, Medel impidió que se llevara a cabo la votación pese a que cientos de personas esperaban su turno tras estar formados por varios minutos.
Incluso, se reportó que la diputada local Jessica Ramírez fue detenida por la fuerza por autoridades municipales cuando intentaba emitir su voto.
Igualmente, en Oaxaca las elecciones del guinda fueron canceladas en Santa María Petapa, mientras en Matías Romero se reportó la destrucción de boletas, además de zafarranchos en Juchitán.
Pese a que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró la noche del sábado que la jornada para elegir a congresistas fue un éxito y realizada en unidad, en estados como Guerrero, Sinaloa, Tlaxcala Sonora, Michoacán y Querétaro también se reportaron incidentes.
En ese sentido, Delgado anunció que se anularán las elecciones en los distritos donde se compruebe el acarreo y compra de votos durante la jornada de elección, y afirmó que se repetirá el proceso en caso de ser necesario.
"Donde haya malas prácticas y esto se compruebe, ahí nos vamos a apurar y vamos a repetir la elección”, aseguró el morenista antes de emitir su voto.
CEHR