El Juez Primero de Distrito con sede en Mérida, Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, concedió una segunda suspensión definitiva a la construcción del tramo cinco del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum Norte, en Quintana Roo.
Nóvelo Pérez concedió el amparo a la Asociación Civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DDMAS), que impugnó el pasado 5 de abril que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Fonatur Tren Maya no contaban con los permisos requeridos para iniciar la construcción.
Sin embargo, el juzgador negó a la Asociación la medida cautelar contra la omisión de las autoridades de gestionar los permisos relacionados con ordenamientos ambientales que deberían haberse presentado antes del inicio de los trabajos.
“Se mantiene la concesión de la suspensión definitiva de los actos reclamados precisados atribuidos a Fonatur y Fonatur Tren Maya, pero en los términos, con las precisiones y para los efectos señalados en la parte considerativa de esta resolución”, se lee en la sentencia.
El Juez Novelo Pérez informó que el próximo viernes 5 de agosto se llevará a cabo la audiencia en la que resolverá el fondo del asunto y determinará si concede el amparo a la Asociación Civil.
Rechazó la petición de la representante legal de la Asociación, Antonella Vázquez, respecto a la actuación de diversas dependencias de Gobierno, incluido el Presidente López Obrador, por omitir “gestionar y solicitar los diversos permisos relacionados con los ordenamientos ambientales y de planificación territorial en relación con los Tramos Cinco, Seis y Siete del Proyecto denominado Tren Maya”, dice el acuerdo publicado este lunes.
El Juez también tiene previsto resolver este mismo lunes, si el Gobierno Federal violó o no la suspensión definitiva que otorgó el pasado 30 de mayo por haber omitido la Manifestación de Impacto Ambiental, lo que fue ignorado por la actual administración al emitir una declaración de seguridad nacional para la obra.
AMLO se pronuncia sobre situación del Tren Maya
Durante su conferencia matutina de este unes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el Tren Maya y explicó que su control legal queda bajo Presidencia o la Secretaría de Gobernación (Segob), luego del decreto presidencial que declaró como asunto de seguridad nacional a la construcción, con el que reanudaron las obras.
El Presidente no aclaró quién tomará el control del Tren Maya, pero se refirió al Juez Novelo Pérez a quien señaló de ser empleado del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cosío; dijo, además, que a pesar de que se han otorgado otros amparos, no proceden porque hay un decreto que ampara al tramo 5, 6 y 7.
“Toda la obra sí, en tanto se construye, porque lo que hay es una campaña para parar la construcción. Tenemos fíjense todas las anuencias de los predios, todas, de los propietarios, ejidatarios o pequeños propietarios, estos son grupos de la llamada sociedad civil financiados por esta organización de Claudio X. González y también por asociaciones del extranjero. Ya es una violación flagrante a nuestra soberanía, una actitud injerencista, pues eso no se puede permitir”Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
CEHR